“Dificultades y errores en la modelación de problemas de la estructura multiplicativa: el caso de las cantidades”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Luis y Vásquez, Omar
Resumen
Esta comunicación breve pretende hacer una reflexión sobre la matemática que se esta enseñando en la educación básica, a partir del análisis de las dificultades y errores encontradas en un grupo de estudiantes de grado séptimo. Esta reflexión hace parte del trabajo de grado titulado “Dificultades y Errores en la Modelación de Problemas de la Estructura Multiplicativa: El Caso de las Cantidades” de la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Magnitudes | Modelización | Multiplicación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-5
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. Los Obstáculos Epistemológicos y los Problemas en Matemáticas Recherches en Didactique des Matematiques, 1983. García, G.; Díaz, H.; Serrano, S. La aproximación. Una Noción básica del calculo Un estudio en la educación básica Universidad Pedagógica Nacional Bogotá 2002. Greer, B. La División y la Multiplicación como Modelos de Situaciones D. GROUWS EDS 1992 Handbook of research on mathematics Teaching and Learning, Macmillan New York. Kaput J Quantity structure of algebra word problems: A preliminary analysis Southeastern Massachusetts University, 1986 Kaput, J., & West, M. M. (1994). Missing value proportional reasoning problems: Factors affecting informal reasoning patterns. In G. Harel & J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (pp. 235–287). Albany, NY: State University of New York Press. Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá Mayo de 2003 Rico, L (1994) Errores en el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Granada. En Kilpatrick, J Rico L y Gómez P (eds) Educación matemática PP 69-108 1994 “una empresa docente” y grupo editorial Iberoamericano. ________(1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. En Kilpatrick Jeremy, Gómez Pedro y Rico Luis (Editores) Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica Rico, L. Estructura Multiplicativa. En Estructuras Aritméticas elementales y su modelación. Grupo Editorial Iberoamericana Bogotá 1995. Schwartz, J Semantic Aspects of Quantity Massachusetts Institute of Technology 1996. ________ (1988). Intensive Quantity and Referent Transforming Aritmetic Operations. En Hierbert J. & Behr Merlyn (Eds.). Number concepts and operation in the middle grades. (pp. 41 52). National Council of Teachers of Mathematics. Traducción libre realizada por Edgar Alberto Guacaneme Súarez y Walter Fernando Castro Socas, M. Dificultades, Obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En La Educación Matemática en la enseñanza secundaria. 1997 Vergel, R Perspectiva Sociocultural del Aprendizaje de la Multiplicación. En XIV Encuentro de Geometrí y II de Aritmética Bogotá 2003. Vergnaud G. La teoría de los campos conceptuales. CNRS y Université René Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133 170, 1990. Vilanova, S. y otros: la educación matemática el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. En revista iberoamericana de educación 2001
Proyectos
Cantidad de páginas
5