Del proceso de tomar apuntes hacia la formación de conceptos: una estrecha relación entre el lápiz, el papel y el razonamiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barajas, Claudia
Resumen
La tendencia educativa a utilizar los apuntes de clases suele reducirse al registro mecánico del discurso académico que está constituido por las explicaciones del profesor, apartes de guías o de libros propios de la materia, y trabajos académicos realizados por los estudiantes. Es por tal razón que el profesor se hace responsable de su estructuración planeando cuidadosamente lo que dice, hace, y presenta en el salón de clase a favor del aprendizaje matemático del estudiante. ¿Pero favorece esto realmente el aprendizaje matemático del estudiante y la formación de los conceptos que se intenta realizar?, ¿hasta dónde? ¿Al final de cuentas, de quién es el apunte: del profesor o del estudiante? Y si es del estudiante, ¿por qué parecen dos islas incomunicadas?... ¿Qué tanto le puede comunicar el apunte al profesor sobre el proceso de aprendizaje del estudiante? ¿O solo las evaluaciones permiten conocer “cómo va el proceso”?
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Discurso | Diseño | Materiales manipulativos | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
150-154
ISBN (actas)
Referencias
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