La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Luz Manuel
Resumen
La resolución de problemas es dominio de estudio que ha influido notablemente en las agendas de investigación en educación matemática y en las propuestas del currículum matemático y las prácticas de instrucción. En este trabajo se intenta caracterizar los principios que le dan sustento a los programas de investigación y se revisan temas relevantes de la resolución de problemas en el ámbito internacional. Incluye la presentación y discusión de una actividad o problema donde se ilustra que el empleo de herramientas computacionales (software dinámico, en este caso) ofrece un potencial para que los estudiantes desarrollen un método inquisitivo que les permita involucrarse en actividades propias del quehacer matemático. En este contexto se introducen aspectos relacionados con la identidad de la resolución de problemas, la investigación, el currículum y la importancia de la evaluación del conocimiento matemático.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación en Educación Matemática | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Lorenzo | Camacho, Matías | Gómez, Bernardo | Luengo, Ricardo
Lista de editores (actas)
Luengo, Ricardo, Gómez, Bernardo, Camacho, Matías y Blanco, Lorenzo Jesús
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
159-192