La papiroflexia como recurso lúdico en la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villanueva, Milagro y Díaz, Jorge
Resumen
"La papiroflexia como recurso lúdico en la enseñanza de la geometría" es una experiencia que nace de los problemas de conceptualización geométrica que presentaron los estudiantes de 6o de la Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa en el año 2005. Ellos lograban únicamente memorizar conceptos, propiedades y algoritmos para el trazado de figuras y no relacionaban los elementos de la disciplina con su propia realidad. Ante esta situación los docentes que laboraban en el grado presentaron a los estudiantes la geometría de una de una manera más llamativa y divertida buscando superar esa apatía y desagrado que mostraron algunos de ellos para el estudio de esta área de matemática en general. Pretendían además que las clases se tornaran más participativas y productivas para lograr que ellos mejoraran notablemente la calidad de la educación matemática, sean competentes en la institución y en su contexto en general. Para conseguir lo anterior han utilizado el origami como esa herramienta didáctica en el aula de clase que además de mejorar el ambiente de aprendizaje, evita que los conceptos aprendidos por los estudiantes no se queden únicamente en el proceso memorístico, sino que trascienda a su realidad.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Geometría | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Bonilla, Martha
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
91-96
ISBN (actas)
Referencias
Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría por Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti. Ejercicios con doblado de papel para el estudio de los cuadriláteros en la escuela secundaria. Extracto de la tesis: Uso de la microcomputadora y del doblado de papel en la aplicación del modelo de van Hiele en la enseñanza de la Geometría Euclidiana en el nivel medio básico que presentaron Noraísa González González y Víctor Larios Osorio. www.pajarita.org Matemáticas y papiroflexia de José Ignacio Royo Prieto. Matemáticas y su Didáctica para Maestros Juan D. Godino.
Proyectos
Cantidad de páginas
6