La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología. Un estudio con funciones trigonométricas
Tipo de documento
Lista de autores
Molina-Toro, Juan Fernando, Villa-Ochoa, Jhony y Suárez-Téllez, Liliana
Resumen
Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que se ocupó de indagar la manera en que un conjunto de estudiantes da sentido a algunas funciones trigonométricas a través de la modelación de fenómenos de variación. Para ello se usó el constructo teórico Humanos-con-Medios a través del cual se construyó una visión de la modelación como experimentación-con graficación-y-tecnología. En la investigación participaron cuatro estudiantes de Educación Media quienes se comprometieron con la realización de un conjunto de actividades que involucran la modelación de situaciones de variación. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, audios y videos vinculados al trabajo de los estudiantes con tres simulaciones. Los resultados del estudio muestran que cuando los estudiantes se involucran en ambientes de modelación como experimentación-con-graficación-y-tecnología, logran dar cuenta de una cuantificación de movimiento que les acerca a la producción de conocimiento matemático. Algunas implicaciones para trabajar la modelación en Educación Matemática en el aula se desprenden de este estudio.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Otro (métodos) | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
87-115
ISSN
20115474