Rastros de comprensión en la acción matemática: la dimensión hermenéutica de un modelo operativo para la interpretación en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gallardo, Jesús, González, José Luis y Quispe, Wenceslao
Resumen
En este trabajo teórico se expone la extensión hermenéutica experimentada por una aproximación en desarrollo a la interpretación de la comprensión en matemáticas. La dialéctica entre explicar y comprender suscitada por Ricœur en el marco de la teoría del texto es utilizada aquí para proponer un enfoque específico para la interpretación matemática complementario a las orientaciones cognitiva y semiótica presentes en Educación Matemática. La potencialidad de la propuesta se manifiesta al mediar en el dualismo epistemológico existente entre ambas orientaciones, ofreciendo como alternativa una ampliación metodológica operativa para la gestión de la interpretación de la comprensión matemática en diferentes escenarios básicos de valoración.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Comprensión | Pensamientos matemáticos | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Lorenzo | Camacho, Matías | Gómez, Bernardo | Luengo, Ricardo
Lista de editores (actas)
Luengo, Ricardo, Gómez, Bernardo, Camacho, Matías y Blanco, Lorenzo Jesús
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-294