Caracterización del uso de las transformaciones de isometría mediante el diseño de una secuencia de problemas abiertos de construcción geométrica con Cabri 3D
Tipo de documento
Lista de autores
Arcila, José Humberto, Bonilla, Jhon Alexander y Cardona, Gustavo Adolfo
Resumen
Este trabajo de investigación toma como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Qué papel juegan las transformaciones de isometría en el plano en la solución de problemas de construcción geométrica en el espacio mediados por Cabri 3D? En particular, con el paso del plano al espacio y viceversa. Y tiene objetivo general contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la geometría en el espacio, mediante la elaboración de una propuesta alternativa para la enseñanza de la geometría en el espacio partiendo de los conocimientos geométricos del alumno en el plano. Además, esta investigación ha sido analizada tomando como referente metodológico una aproximación de la microingeniería didáctica que, mediante la elaboración de una secuencia de problemas abiertos de construcción geométrica en el espacio mediados por el ambiente de geometría dinámica Cabri 3D, pretende analizar las estrategias de solución de tales problemas, así como la caracterización del papel que se le otorga a las transformaciones isometría en el plano cuando los alumnos resuelven problemas del tipo mencionado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Semiótica | Software | Transformaciones geométricas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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