Errores que cometen estudiantes de 8° y 10° grado en el análisis y representación de datos estadísticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Delgado, Edgar Ismar
Resumen
Este trabajo pretende identificar, en los estudiantes de grado octavo y décimo que pertenecen a los colegios Abraham Lincoln y Porfirio Barba Jacob ubicados en la ciudad de Bogotá, los errores que cometen en la representación de datos estadísticos y sus niveles de comprensión, con el fin de tener una base para que los docentes interesados en la educación estadística realicen propuestas de talleres, guías, unidades didácticas, entre otros para mitigar los errores identificados.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Comprensión | Errores | Organización y representación de datos | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arteaga P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Universidad de Granada. Departamento de Matemáticas. Tesis doctoral. Arteaga P., Batanero C., Cañada s G. y Contreras M.(2011). La componente social y cultural de las tablas y los gráficos estadísticos. Universidad de Granada. España. Dirección web: http://www.ugr.es/~jmcontreras/thales/1/ComunicacionesPDF/TablasGraficos .pdf Fecha y hora de consulta: 05-11-2013 22:30. Arteaga P., Batanero C., Cañadas G. y Contreras M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. Volumen 76 Pg. 55-67. Batanero C. Godino J. Green D. Holmes P. y Vallecillos A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Segundo encuentro Iberoamericano de Biometría. Reunión de la Región Centroamericana y del Caribe de la Sociedad Internacional de Biometría. Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (125-164). Zaragoza: ICE. Chacón E. (1955). Estadística descriptiva y modelo matemático. Editorial El Mensajero del corazón de Jesús. Bilbao, España. Del Puerto S. y Minnaard C. (2004). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Buenos Aires, Argentina. M.E.N. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Editorial Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Portus G. (1999). Curso práctico de estadística. Segunda edición. Editorial McGraw Hill. Santafé de Bogotá, Colombia.