Del juego a las matemáticas: una estrategia innovadora en la práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruíz, Oscar Raúl
Resumen
En general, en el contexto escolar colombiano se observa con frecuencia que una de las dificultades de la educación es la solución de problemas en el campo de las matemáticas, así lo indican informes del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2010), que apuntan a inquietudes como: ¿Cuál es el rendimiento de los alumnos de la región? ¿Qué hacer para mejorar la calidad educativa? ¿Cómo puede la educación mejorar las posibilidades de millones de estudiantes? Preguntas consideradas precisamente en el “Primer estudio internacional comparativo en lenguaje, matemática y factores asociados”, realizados por la Unesco (2009). En esta investigación participaron 55.000 estudiantes de educación básica, padres, tutores, profesores y directores de escuelas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Los resultados, que Al Tablero (MEN, 2010) da a conocer, constituyen un insumo importante para la formulación y ejecución de las políticas educativas en los países de la región. La idea es que los encargados de la toma de decisiones encuentren en este estudio información de apoyo y orientación para los procesos de racionalización y focalización de recursos para mejorar la calidad y la equidad de la educación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Dificultades | Gestión y calidad | Otro (recursos didácticos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Editorial, Jotamar Ltda
Título del libro
Desarrollo del pensamiento científico en la escuela
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
181-194
ISBN (capítulo)
Referencias
De Guzmán, M. (2004). Juegos matemáticos en la enseñanza. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. De Guzmán, M. (2004). Juegos matemáticos en la enseñanza. Recuperado el mayo de 2011, de www.aulamatematicas.org/Historiasyjuegos/grupo.htm García Déniz M. (1999). El solitario: un juego con mucho juego. Madrid: Sociedad Canaria de Profesores. Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). Manual de investigación cualitativa. Madrid: Gedisa. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. (2010). Al tablero. Bogotá: MEN. Moreira. (2005). Cambio conceptual: análisis crítico y propuesta a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Porto Alegre: Cornell University. Polya, G. (2003). Diversas estrategias para resolver problemas. Barcelona: Número 10. Schoenfeld, Alan. (2004). Resolución de problemas de matemáticas y pensamiento. San José de Miraflores: La Cantuta. Villabrille, Beatriz (2010). El juego de la enseñanza de las matemáticas. Buenos Aires: Instituto Superior Pedro Póveda.
Proyectos
Cantidad de páginas
194