Llegar a ser un investigador en didáctica de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Callejo, María Luz
Resumen
La identificación de trayectorias para “llegar a ser un investigador en didáctica de las matemáticas” en nuestro contexto institucional es una actividad que puede aportar conocimiento sobre nuestra propia comunidad. Usando como referencia las descripciones de las trayectorias de Francisco Javier García y C. Miguel Ribeiro planteo algunas ideas y perspectivas de futuro. Destaco los aspectos que considero interesantes para comprender mejor lo que significa llegar a ser un investigador en didáctica de las matemáticas en nuestro contexto. En mi exposición me referiré a las condiciones que hacen posible las trayectorias, para constatar los avances realizados y señalar algunos objetivos que se podrían vislumbrar.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Asociaciones | Conocimiento | Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Estatus
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
117-124
ISBN (actas)
Referencias
García, F.J. (2003). Construyendo una identidad: Trayectorias de investigación tras el grado de doctor. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 91-108). Bilbao: SEIEM Gascón, J. (2012). La revolución brousseauniana como razón de ser del grupo DMDC. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva, F.J. García y L. Ordoñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII, 15-22. Jaén: SEIEM. Lave. J., y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation.Cambridge MA: Cambridge University Press. Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI-web knowledge” y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L.J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII, 25-53. Badajoz: SEIEM. Ponte, J.P. (2008). A investigação em educação em Portugal. Realizações e perspectivas. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L.J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII, 55-78. Badajoz: SEIEM. Ribeiro, C.M. (2003). Del cero hasta más allá del infinito – algunas perspectivas desde el comienzo de la tesis doctoral hasta el futuro “también” a largo plazo. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 71-90). Bilbao: SEIEM Ruíz, L., Orús, P., Godino, J.D., y Gascón, J. (2001). Perspectiva de la investigación del grupo didáctica de las matemáticas como disciplina científica. En L. Contreras, J. Carrillo, N. Climent y M. Sierra (Eds.). Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 175-182). Huelva: Universidad de Huelva. Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning and identity.Cambridge MA: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8