Validación de un instrumento para la calificación de exámenes de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mengual, Elena, Gorgorió, Núria y Albarracín, Lluís
Resumen
En este trabajo probamos empíricamente el modelo teórico propuesto por Gairín, Muñoz y Oller (2012) para la calificación de la prueba de matemáticas en las PAU. Concretamos el modelo en una guía para la corrección de dos problemas que entregamos a 4 profesores para que calificasen las respuestas a dichos problemas elaboradas por los alumnos. A partir del análisis de las respuestas de los alumnos que generan variabilidad en las calificaciones recogidas sugerimos criterios que permiten una reducción de la variabilidad de las calificaciones, identificando distintos factores a considerar para refinar el modelo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Estatus | Instrumentos | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
367-381
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez Méndez, J. M. (2000). Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata. Casanova, M. A. (1998). Evaluación, concepto, tipología y objetivos. En M.A. Casanova. La evaluación educativa. México: SEP-Muralla (Cap. 3, pp. 67-102). Disponible en http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/espanol/pdf/evaluacion/casanova/casanova3.pdf Cuxart, A., Martí, M., y Ferrer, F. (1997). Algunos factores que inciden en el rendimiento y la evaluación en los alumnos de las Pruebas de Aptitud de Acceso a la Universidad. Revista de Educación, 314, 63-88 Escudero, T., y Bueno, C. (1994). Investigaciones y Experiencias: Examen de Selectividad. El estudio de un tribunal paralelo. Revista de Educación, 304, 281-298 Gairín, J.M., Muñoz, J.M., y Oller, A.M. (2012). Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 261-274). Grau, R. Cuxart, A., y Martí-Recober, M. (2002). La calidad en el proceso de corrección de pruebas de acceso a la universidad: variabilidad y factores. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 209-223. Muñiz, J., y Fonseca-Pedrero, E. (2009). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, 13-25.
Proyectos
Cantidad de páginas
11