Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión

Garzón, María Lucrecia; Gordillo, Mirtha Berenice (2012). Diseño de un programa de apoyo para determinar el nivel de cultura estadística de un estudiante de grado undécimo en el tema medidas de dispersión. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1033Kb

Resumen

El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Qué elementos son necesarios para el diseño de cuestionarios interactivos que ayuden a determinar el nivel de cultura estadística en que se encuentran los estudiantes de grado undécimo cuando se evalúa las medidas de dispersión? para ello, se abordó entre otras cosas el estudio de las siguientes temáticas: Caracterización de la cultura estadística en sus tres niveles (alfabetización, razonamiento y pensamiento). Aspecto curricular: Estadística en Colombia. Conceptualización de las medidas de dispersión. Clasificación de situaciones problema que relacionen medidas de dispersión con los tres niveles de pensamiento estadístico. Se organizaron dos matrices, la primera de preguntas relacionando medidas de dispersión (rango, desviación media absoluta, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación) con los niveles de pensamiento estadístico (Alfabetización, razonamiento y pensamiento), y la segunda de objetivos poniendo en concordancia las medidas de dispersión con los niveles de pensamiento estadístico. El modelo propuesto consta de tres formularios diseñados en un formato electrónico, uno para cada nivel de pensamiento estadístico (alfabetización, razonamiento y pensamiento). Cada formulario está constituido por un encabezado, diez preguntas de opción múltiple con tres respuestas posibles, dos preguntas para cada uno de los siguientes temas: rango, desviación media absoluta, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación, que corresponden a medidas de dispersión; finalmente una calificación final y una sugerencia para superar el nivel del cuestionario.

Tipo de Registro:Tesis (Especialización)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12077
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:04 Oct 2018 09:51
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2018 09:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario