Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un ejercicio de transposición didáctica en torno al concepto de número natural en el preescolar y el primer grado de educación básica

Vásquez, Norma Lorena (2010). Un ejercicio de transposición didáctica en torno al concepto de número natural en el preescolar y el primer grado de educación básica. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

79Mb

Resumen

En el marco de la presente investigación se pretende realizar un análisis transpositivo en torno al concepto de número natural. Para ello se adelantan reflexiones y estudios acerca del saber didáctico que orientan el trabajo de los elementos que direccionan las propuestas plasmadas en los libros de texto que circulan en el medio, respecto al concepto de número natural. Como parte del trabajo realizado y en el marco de los análisis propios de la transposición didáctica, se ha adelantado un análisis de los procesos transpositivos, desde el saber sabio (las diferentes formalizaciones del número natural, su proceso de constitución como objeto matemático) hasta el saber seleccionado para ser enseñado (las diferentes formas de presentación de los números naturales en el entorno escolar), el cual ha mostrado que en las instituciones escolares coexisten, al lado de enfoques fuertemente anclados a perspectivas psicológicas, propuestas que recuperan diferentes sentidos del concepto de número natural, lo cual muchas veces no es del todo consciente en las prácticas pedagógicas de los maestros. Con tales reflexiones, se espera producir una propuesta de actividad de aula que integre los principales elementos didácticos obtenidos a partir de la reflexión transpositiva del concepto de número natural. Con los resultados obtenidos se espera mostrar, la forma como el conocimiento relativo a los números naturales se modifica a través de diferentes instancias y momentos hasta que es efectivamente incorporado en los contextos escolares. Dichos análisis, permiten redimensionar el sentido de las prácticas pedagógicas de los maestros, el sentido de la actividad matemática de los alumnos, y por ende, de los procesos de aprendizaje de los mismos respecto al número natural.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12087
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:04 Oct 2018 11:33
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2018 11:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario