Educación de adultos en entornos virtuales: diseño de tareas para aprendizajes de geometría a través de contenidos de geografía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salinas, Jesús y Hoyos, Verónica
Resumen
Se contribuye en la indagación de aplicaciones metodológicas que utilizan ciclos de diseño de tareas en entornos virtuales, en el caso de trabajadores adultos aprendiendo geometría. Primero se identifica el modelo educativo que subyace en un curso de matemáticas llamado geometría y geografía propuesto en un programa virtual de nivel bachillerato llamado BUNAM (http://www.bunam.unam.mx/), en donde los estudiantes considerados en el estudio son adultos mexicanos trabajadores en USA. Enseguida se realiza el análisis cognitivo de una de las tareas que ejemplifican al curso mencionado y también se clasifican los logros de los estudiantes al resolverla. El trabajo realizado se basa en la aplicación de un ciclo de diseño de tareas en la modalidad educativa virtual para avanzar en promover mejoras de los participantes en el aprendizaje de la geometría.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diseño | Geometría | Otra (modalidad) | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
493-499
ISBN (actas)
Referencias
Bardelle, C. & Di Martino, P. (2012). E-learning in secondary-tertiary transition in mathematics: for what purpose? ZDM, 44, 787-800. Bienkowsky, M., Feng, M. and Means, B. (2012). Enhancing teaching and learning through educational data mining and learning analytics. US Department of Education. Office of Educational Technology: SRI International. Biggs J. B. and Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of Learning. The SOLO Taxonomy (Structure of the Observed Learning Outcome). Academic Press, Inc. Blair, S. (2004). Describing undergraduates geometry thinking via an object of thought interpretation of the Van Hiele model. Paper presented at the TSG 10 of ICME 10. Monterrey (Mexico). Retrieved at: http://descartes.ajusco.upn.mx/varios/tsg10/index.html. Borba, M. (2009). Potential scenarios for Internet use in the mathematics classroom. ZDM, 41, 453-465 Callejo, M. L., Valls, J. y Llinares, S. (2007). Interacción y análisis de la enseñanza. Aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional. Investigación en la Escuela No. 61. Civil, M. (2009). Mathematics Education, Language and Culture: Ponderings From a Different Geographic Context. In R. Hunter, B. Bicknell & T. Burgess (Eds.), Crossing divides: Proceedings of the 32nd anual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (Vol. 1). Palmerston North, NZ: MERGA. Cobb, P., Confrey, J., Disessa, A., Lesh. R. & Schauble, L. (2003). Design experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1). 9-13. Design Based Researcher Collective (2003). Design Based Research: An Emergent Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8. Gadsden, V. L., (1994). Understanding family literacy: Conceptual Issues Facing the field. Teachers College Record. Herbst, P. (2012). Online Mathematics Education: A Research Agenda. Document of work, non- published. Ann Arbor: University of Michigan. Huerta, M. P. (1999). Los niveles de van Hiele y la Taxonomía SOLO: Un análisis comparado, una integración necesaria. Enseñanza de las Ciencias, 17 (2), 291-309. Lonn, S. and Teasley, S. (2009). Saving time or innovating practice: Investigating perceptions and uses of Learning Management Systems. Computers and Education, 53, 686-694. NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. USA: NCTM. Ponte, J.P. et al. (2009). Tools and settings supporting mathematics teachers learning. 15th ICMI Study, 185-209. New York: Springer. Ruthven, K. 2008. Mathematical technologies as a vehicle for intuition and experiment. Paper prepared for the ICMI Centennial Simposium, Rome. Van Hiele, P. (1986). Structure and insight, a theory of mathematics education. Orlando, FL: Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
7