Los intervalos de confianza en las pruebas de selectividad andaluzas
Tipo de documento
Lista de autores
López-Martín, María del Mar, Arteaga, Pedro, Gea, María Magdalena y Contreras, José Miguel
Resumen
En este trabajo se analizan 144 pruebas de acceso a la universidad en Andalucía durante los últimos 12 años. De los tres bloques de contenidos que contiene la prueba, se han caracterizado los problemas sobre intervalos de confianza. Se observa un balance entre la construcción e interpretación de intervalos y la determinación del tamaño de muestra para una precisión o una amplitud de intervalo dados. Las poblaciones suelen ser binomiales o normales y el parámetro a estimar la media o la proporción. Se encuentra una proporción importante de ejercicios descontextualizados. Los resultados pueden ser tenidos en cuenta por los profesores a la hora determinar los temas en los que deben hacer énfasis con el fin de propiciar una mejor preparación de los estudiantes para asegurar el éxito en la prueba, que determina que el alumno pueda cursar la carrera deseada.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Comprensión | Contenido | Instrumentos | Pruebas de hipótesis
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
109-118
ISBN (capítulo)
Referencias
Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. Belia, S., Fidler, F. y Cumming, G. (2005). Researchers misunderstand confidence intervals and standar error bars. Psychological Methods, 4, 389-396. Cumming, G. y Fidler, F. (2005).Interval estimates for statistical communication: problems and possible solutions, IASE/ISISatellite. Disponible en: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/14/cumming.pdf Cumming, G., Williams, J. y Fidler, F. (2004). Replication and researchers' understanding of confidence intervals and standard error bars. Understanding statistics, 3(4), 299-311. Godino, J. D. (1996). Mathematical concepts, their meanings and understanding. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (v.2, p. 417-424). Universidad de Valencia. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 27-135. Harradine, A., Batanero, C. y Rossman, A. (2011). Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 235-246). Springer Netherlands. MEC, Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor. MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. MP, Ministerio de la Presidencia (2008). Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Madrid: Autor. Mullis, I. V., Martin, M. O., Foy, P. y Arora, A. (2012). TIMSS 2011 international results in mathematics. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement. OCDE. (2009). PISA 2009 assessment framework - key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE. Olivo, E. (2008). Significados del intervalo de confianza en la enseñanza de la ingeniería en México. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Ruiz, J. G., Dávila, P., Etxeberria, J. y Sarasua, J. (2013). Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores. Revista de educación, 362, 217-246. Schuyten, G. (1991). Statistical thinking inpsychology and education. En D. VereJones (Ed.), Proceeding of the Third International Conference on Teaching Statistics (pp. 486-490). Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.
Proyectos
Cantidad de páginas
10