Creencias de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación de los aprendizajes en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valle, María y Martínez, Gustavo
Resumen
En matemática educativa se han hecho diversas investigaciones acerca de las creencias acerca de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, sin embargo, se ha descuidado un proceso igualmente importante, nos referimos a la evaluación de los aprendizajes en matemáticas. Bajo esta idea, hemos realizado una investigación para conocer las creencias de alumnos de nivel medio superior acerca de la evaluación de los aprendizajes en matemáticas. Realizamos entrevistas semiestructuradas a 43 alumnos de nivel medio superior. Mediante un análisis temático, encontramos en sus creencias un fuerte énfasis de la evaluación como un medio para comprobar, demostrar y acreditar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Entrevistas | Interacciones | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
188-197
ISBN (capítulo)
Referencias
Aguirre-García, J C., Jaramillo-Echeverri, L G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 51-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004 Bernack-Schüler, C., Erens, R., Leuders, T., & Eichler, A. (Eds.). (2015). Views and Beliefs in Mathematics Education. Wiesbaden, Germany: Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-658-09614-4 Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper (Ed.), APA Handbook of Research Methods in Psychology (Vol. 2, pp. 57–71). American Psychological Association. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology 3, 77–101. Berry, J., & Houston, K. (1995). Students using posters as a means of communication and assessment. Educational Studies in Mathematics 29(1), 21-27. Haines, C., & Houston, K. (2001). Assessing student project work. In D. Holton (Ed.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study (pp. 431-442). USA: Kluwer. Harlen, W., & Deakin, R. (2003). Testing and Motivation for Learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice 10(2), 169-207. Iannone, P ., & Simpson, A. (2013). Students' perceptions of assessment in undergraduate mathematics. Research in Mathematics Education 15(1), 17-33. McInerney, D. M., Brown, G. T. L., & Liem, A. D. (2009). Student Perspectives on Assessment: What Students Can Tell Us about Assessment for Learning. USA: Information Age Publishing Inc. Pajares, M. F. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research 62(3), 307–332. http://doi.org/10.3102/00346543062003307 Schoenfeld, A. H. (2015). Summative and Formative Assessments in Mathematics.Theory Into Practice, (Advance online publication). Scouller, K. (1998). The influence of assessment method on students' learning approaches: Multiple choice question examination versus assignment essay. Higher Education, 35, 453- 272. Skott, J. (2015a). The promises, problems, and prospects of research on teachers’ beliefs. In H. Fives & M. G. Gill (Eds.), International Handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 13–30). New York, NY: Routledge. Stacey, K., &Wiliam, D. (2013). Technology and Assessment in Mathematics. In M.A. (Ken) Clements, A. J. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, & F. K. S. Leung (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education (pp. 327--360). Australia: Springer. Struyven, K., Dochy, F., &Janssens, S. (2005). Students' perceptions about evaluation and assessment in higher education: a review1. Assessment & Evaluation in Higher Education 30(4), 325-341.
Proyectos
Cantidad de páginas
10