Resultados preliminares sobre la prueba diagnóstico en matemática básica realizada a los estudiantes que ingresaron el primer semestre de 2005 a la Universidad Católica Popular del Risaralda
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Juan Luis y Vásquez, Joaquín
Resumen
Dentro de las actividades realizadas en el marco de la semana de inducción a los estudiantes de primer semestre del año 2005 de los programas de Administración de Empresas, Economía, Arquitectura, Diseño Industrial, Psicología y Sistemas, se realizó una prueba diagnóstico sobre conocimientos básicos en Matemáticas, la cual se concentró en tres aspectos: Pensamiento Numérico, Pensamiento variacional y Resolución de Problemas; todos ellos tratados desde lo más básico como se verá adelante en el tipo de preguntas realizadas; esta prueba se realizó con el fin de determinar el nivel de desarrollo de los estudiantes que ingresan a primer semestre en la UCPR, respecto a las competencias que deben traer desde la educación básica y media para que puedan presentar un buen desempeño en las asignaturas que corresponden a ciencias básicas, en los diferentes programas a los que ingresan. También se deseaba constatar por qué los resultados de las pruebas ICFES, respecto a la prueba para medir las competencias en Matemáticas han sido bajos.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Instrumentos | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. La revolución educativa. Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Colombia, 2002. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Santa Fé de Bogota: Editorial LIBROS & LIBROS S.A., 1998. RAMÍREZ HIDROVO, María Amilba. Las Competencias Matemáticas. Cali. Artes Gráficas Univalle, 2000.