Aprender por medio de la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Hector Gerardo
Resumen
La historia de la matemática, en la complejidad de su evolución y de sus revoluciones, ilustra bien esta cita de Bachelard “Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no ha habido una pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada viene solo, nada es dado. Todo es construido”. La matemática se ha construido como respuestas a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos: problemas de orden doméstico (división de tierras, cálculo de créditos...). Problemas planteados en estrecha vinculación con otras ciencias (astronomía, física...), especulaciones en apariencia “gratuitas” sobre “objetos“ pertenecientes a la matemática misma, necesidad de organizar elementos ya existentes, de estructurarlos, por ejemplo, por las exigencias de la exposición (enseñanza ...) etcétera.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Estrategias de solución | Interacciones | Motivación | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BEDOYA CEBALLOS, Nini Jhohanna y otras. Una estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en los textos escolares de tercer grado de básica primaria. Pereira: UTP, 2004. CASAS ALFONSO, Esperanza. Divertidas matemáticas. Magisterio: Aula alegre. CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Magisterio. DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. MÁRQUEZ, Angel Diego. Didáctica de las matemáticas elementales. Método de los números en color. Método Cuisenaire. MESA BETANCUR, Orlando. Criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas. (Baúl de Jaibaná). MESA BETANCUR, Orlando. El ábaco. Camino a la aritmética. (Baúl de Jaibaná) MEN. Alegría de Enseñar. Hojas pedagógicas de la 1 a la 10. MEN. Estándares curriculares de matemáticas. MEN. Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías. OROZCO HORMAZA, Mariela. Documentos de trabajo. PARRA, Cecilia y SAIZ Irma. Didáctica de las matemáticas. Paidos. ______. Experiencias significativas en la enseñanza de matemáticas. http://www.redacademica.edu.co (2002)