Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable: caso de estudio “Colegio Básico El Dorado”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henao, Juan Carlos y Arias, Juan Luis
Resumen
El problema de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media involucra gran cantidad y complejidad de variables endógenas y exógenas, cuyo estudio debe ser el objetivo fundamental de los proyectos de investigación realizados al interior del aula, con el fin de dar cuenta del problema: comprender en alguna medida la naturaleza de la población que se atiende y ajustar los modelos educativos a las necesidades propias de las instituciones educativas para obtener mejores resultados en los procesos educativos que se adelanten al interior de las aulas de clase, es el “caso de estudio” que se lleva a cabo en el Colegio Básico “El Dorado”, el cual cuenta con una población estudiantil vulnerable con grandes dificultades para apropiarse de conceptos básicos que le permita desarrollar las competencias matemáticas. En este sentido se plantean diversas estrategias para entender y solucionar el problema en cuestión.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desde disciplinas académicas | Diversidad sociocultural | Estudio de casos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Díaz, T., & Drunker, S. (2007). La democratización del espacio escolar. Estudios pedagógicos , 63-77. Galdón, G. (2007). La violencia a la realidad o la violencia silenciosa. Escuela abierta , 49- 76. Gardner, H. (1995). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidos Gardner, H. (2003). Los retos de la educación en el mundo moderno. Kikiriki. Cooperación educativa , 4-12. Huertas, J. (2001). Fijarse metas para superarse. Cuadernos de pedagogía , 74-77. Merino, D. (2004). El respeto a la identidad como fundamento de la educación intercultural. Teoría de la educación , 49-64. Ministerio de Educacion Nacional. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 12 de 09 de 2009, de Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html Muñoz, J., Quintero, J., & Munévar, R. (s.f.). Experiencias en investigación-acciónreflexion con educadores en formación. Recuperado el 12 de 05 de 2009, de Revista Electrónica de Investigación Educativa: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenidomunevar.html Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos de atención de poblaciones vulnerables. Recuperado el 12 de 08 de 2009, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-90844.html Rosa R. A. (2009). La mutua constitución de experiencia y significado: dos miradas históricas a la explicación psicológica del conocimiento. Revista de historia de la psicología , 87-124.