Obras de teatro para resolver problemas aditivos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Mario y Gallardo, Aurora
Resumen
Estudiantes de 11 a 13 años de edad primer grado de la escuela secundaria resuelven problemas aditivos después de recibir enseñanza en el tema. La resolución consta de dos momentos: en el primero, resuelven usando los recursos que consideran convenientes, en el segundo momento, se les sugiere usar el guión teatral. Buscamos las posibles conexiones entre respuestas intuitivas y formales en sus procedimientos. Los textos creados por ellos muestran aspectos que nos permiten profundizar en la interpretación y resolución de este tipo de problemas, pretendiendo aportar algunos elementos en el estudio de los números negativos con énfasis en el lenguaje verbal. En esta tarea, los sujetos usan un lenguaje acorde a su vida cotidiana y muestran distintos niveles de desempeño tanto en la creación de textos como en la puesta en escena dentro del salón de clases.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Comprensión | Conjuntos numéricos | Estrategias de solución | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
449-458
ISBN (capítulo)
Referencias
Alberro, A., Bulajich, R. y Cetina, D. (Eds.). (2005). Problemas del calendario matemático infantil 20052006, un reto diario. México D. F.: Torre y de la Torre Impresos. Almeida, R. y Bruno. A. (2013). Estrategias de futuros profesores de primaria en la resolución de problemas aditivos con números negativos. En A, Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 127-136). Bilbao: SEIEM. Bruno, A. y Martinón, A. (1997). Clasificación funcional y semántica de problemas aditivos. Educación Matemática, 9 (1), 33-46. Bruno, A. y Martinón, A. (1994). La recta en el aprendizaje de los números negativos. Suma, 18, 39-48. Gerstberger, H. (2009). Mathematics learning and aesthetic production. Mathematics Education, 41, 61-63. Inoa, R, Weltsek, G. y Tabone, C. (2014) A Study on the Relationship between Theater Arts and Student Literacy and Mathematics Achievement. Journal for Learning through the Arts, 10 (1), 121. Recuperado de: https://escholarship.org/uc/item/3sk1t3rx Peirce, C.S. (NEM) (1976). The new elements of mathematics by Charles S. Peirce (Vol. I-IV). The Hague-Paris/Atlantic Highlands, NJ: Mouton/Humanities Press. Walker, E., Tabone, C., y Weltsek, G. (2011) When Achievement Data Meet Drama and Arts Integration. Language Arts, v88 n5, 365-372. Recuperado de: https://static1.squarespace.com/static/564f666fe4b09f09af209c21/t/56a55df8be7b963366ffc53f/145 3678073208/Walker-Tabone-Weltsek-achievement-drama-LA-2011.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
10