Pensamiento y lenguaje:sobre controversia Piaget-Vygotski
Tipo de documento
Lista de autores
Rojas, Pedro Javier y Romero, Jaime Humberto
Resumen
La relación entre pensamiento y lenguaje ha generado diversas controversias y es reconocida como una temática extensa y compleja. En este escrito se presenta una síntesis de la controversia entre Piaget y Vigotski, centrada en los siguientes componentes: Propuesta de Piaget en torno a pensamiento y lenguaje; Crítica de Vygotski a la propuesta de Piaget; Generalidades sobre el planteamiento de Vygotski en torno a pensamiento y lenguaje; y Respuesta de Piaget a la crítica de Vygotski.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Pensamientos matemáticos | Teórica | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
León, Olga Lucía
Título del libro
Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
43-74
ISBN (capítulo)
Referencias
Piaget, J. (1971). El juicio moral del niño. Barcelona: Fontanella [Original publicado en 1932, Le jugement moral chez l’enfant, Paris: Alcan]. Vigotski, L. (2001). Pensamiento y lenguaje. En: Obras escogidas, 2.ª ed., Tomo II (pp. 10-348). Madrid: A. Machado libros [J. Bravo, Trad., publicada en ruso en 1982]. (2007). Pensamiento y Habla. Buenos Aires: Colihue [A. González, Trad., original publicado en ruso en 1934]. Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Disponible en: http://www.sdbaro. org.ar/files/formacion/pedagogia/documentos/juego_pensamiento_lenguaje. pdf Frauenglass, M. y Díaz, R. (1987). La función autorreguladora del habla privada infantil: un análisis crítico de las recientes discusiones de la teoría de Vygotsky. Infancia y Aprendizaje, 37, 103-114. García, I. (2004). La obra de Vygotski y sus impactos en la educación. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana (Cuba). Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/ivetgar.rtf Ibáñez, N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana. Revista de Psicología, 8(1), 42-56. Luria, A. R. y Yudovich, F. (1978). Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño. Madrid: Pablo del Río [Original de 1956]. Romero, J. (1999). La adquisición del lenguaje y la noción de realidad. Revista de Psicología, 8(1), 33-41. Santamaría, A. (2003). La interiorización como punto de encuentro entre pensamiento y lenguaje. Un debate conceptual. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 11 (2), 143-163. Sisto, V. (1998). Del signo al sentido. Aproximaciones para un estudio semiótico de la conciencia. U. Arcis, Santiago de Chile. Disponible en: http://sala.clacso.org.ar/gsdl/cgi-bin/library
Proyectos
Cantidad de páginas
32