Historia novelada de la matemática como recurso didáctico para el desarrollo de competencias en estudiantes de media superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avila, Leticia
Resumen
En este artículo se muestran los resultados de una investigación cualitativa del tipo participativa, basada en el programa de lectoescritura, cuyo objetivo es que el estudiante de media superior descubra la relación de la matemática con otras asignaturas, a través de la lectura de literatura sobre historia de la matemática. Asimismo, se considera como recurso didáctico para estimular sus procesos cognitivos. Se presentan las conclusiones de la investigación, las implicaciones experimentadas por los estudiantes durante el desarrollo de las actividades y las competencias que lograron desarrollar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didácticos (recursos centro) | Evolución histórica de conceptos | Investigación en Educación Matemática | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
487-495
ISBN (capítulo)
Referencias
Acuerdo N° 444. (2008, 21 de octubre). Competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. México, Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93- db49d0a1108a/a444.pdf Avila, L. (2016, 22 de abril). Uso de la historia de la matemática del género novela como recurso didáctico en el aula. Revista 360, (décima edición). Recuperado de http://cremc.ponce.inter.edu/360/revista360/Decima%20Edicion/Uso%20de%20la%20historia%20de%20la%20matem%C3%A1tica%20del%20g%C3%A9nero%20novela%20como%20recurso%20did%C3%A1ctico%20en%20el%20aula.pdf Berger, E. (2013). El diablo de los números. México: Siruela.Brousseau, G. La teoría de las situaciones didácticas, pp.10-23. Recuperado el 02/02/2016 de http://www.ardm.eu/contenu/guy-brousseau-espanol Doxiadis, A. (2000). El tío Petros y la Conjetura de Goldbach. España: Ediciones B. Barcelona González, PM (2004). “La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza”. Suma 45; 17-28. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/45/017-028.pdf Planchart, O. (1991). Alucinaciones Paralelas. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Sadovsky, P. La Teoría de las Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar en la enseñanza de la matemática. Recuperado el 11/12/15 de https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf SEP (2012) Programa de fomento a la lectura para la Educación Media Superior. Recuperado dehttp://www.dgb.sep.gob.mx/acciones-programas/siguele/FomentoLectura_sep2012.pdf Singh, S. (2015). Los Simpson y las Matemáticas. México: Ariel M.R, Zapico, I. (s.f.). Enseñar matemática con su historia. Recuperado de http://soarem.org.ar/Documentos/29%20Zapico.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9