Rediseño del discurso escolar desde la creación de talleres: experiencia de formación docente del semillero matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barajas, Claudia y Peralta, María del Pilar
Resumen
El Semillero Matemático del Grupo EDUMAT-UIS suma una experiencia de más de 10 años diseñando actividades para favorecer el aprendizaje de las matemáticas de niños y jóvenes; al considerar que la experiencia proviene de la relación dialéctica entre la práctica y el aprendizaje, esta comunicación reporta la fase de revisión y retroalimentación de los talleres diseñados en el Semillero Matemático centrándose en el análisis de los elementos didácticos empleados en el diseño de las actividades del taller con el propósito de superar la enseñanza tradicional y rediseñar el discurso escolar a través del mismo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Cálculo de medidas | Formación | Interacciones | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Castañeda, A, Rosas, A. y Molina, G. (2012). La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas. Un estudio sobre el discurso del aula. Perfiles Educativos. Vol. XXXIV, 135. pp. 26-40. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982012000100003&script=sci_arttext. Castañeda, A, Rosas, A. y Molina, G. (2010). El discurso matemático escolar de los logaritmos en libros de texto. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. CICATA-IPN. (México). Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/44%20Casta%F1eda.pdf Soto, D. (2010). El discurso matemático escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, México.