Conocimiento profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Martha, Sánchez, Neila y Vidal, Martha
Resumen
El primer capítulo está dedicado a presentar una propuesta acerca del conocimiento profesional del profesor, en particular del profesor de matemáticas para la educación básica y el papel de la matemática escolar.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Formación | Práctica del profesor | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Espitia, Pedro Enrique
Título del libro
La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesor
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
10-44
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcárate, P. (1994). Presupuestos iniciales para un trabajo de investigación sobre formación del profesorado. En: Revista Investigación en la Escuela No. 22. p. 84-89. Azcárate, P. (1994). La naturaleza de la matemática escolar: problema fundamental de la didáctica de la matemática. En: Revista Investigación en la Escuela No. 24. p. 78-88. Blanco, L. (1996) : Aprender a enseñar matemáticas : Tipos de Conocimiento. En: J. Giménez, S. Llinares y V. Sánchez (Eds.) El Proceso de llegar a ser un profesor de Primaria. Cuestiones desde la educación matemática. Colección Mathema. Granada :Comares. Carpenter T, Fennema E. , Peterson P y Carey D. (1988) Theachers pedagogical content knowlodge of students problem solving in elementary arithmetic. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (5). García, M (1997) Conocimiento profesional del profesor de matemáticas. El concepto de función como objeto de enseñanza aprendizaje. Universidad de Sevilla: GIEM. Llinares, S. y Sánchez, V. Eds. (1990). Teoría y Práctica en Educación Matemática. Sevilla: Alfar. Llinares, S. (1991). La naturaleza de la comprensión de las nociones matemáticas. Variable en la formación de Profesores de Matemáticas. En: C. Marcelo y otros (Eds). El estudio de casos en la formación del profesorado y la investigación didáctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Llinares, S. (1992). Los mapas cognitivos como instrumento para investigar las creencias epistemológicas de los profesores. En: C. Marcelo. La investigación sobre formación del profesorado :métodos de investigación y análisis de datos.. Universidad de Sevilla :Cincel. Llinares,S. (1993). Aprender a enseñar matemáticas. Conocimiento de contenido pedagógico y entornos de aprendizaje. En L. Montero y J.M.Vez (eds) Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago :Tórculo. Llinares, S., Sánchez, V. y García, M. (1994): Conocimiento de contenido pedagógico del profesor. Tareas y modos de representación para las fracciones. Revista de Educación No. 304. Madrid :Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Llinares, S. Conocimiento profesional del profesor de Matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función. Mimeo. Conferencia presentada en el IV Encontro de Investigaçao em Educaçao Matemática. Luso, Portugal, 27-29 de Abril de 1995. Llinares, S. (1996) : Contextos y aprender a enseñar matemáticas : El caso de los estudiantes para profesores de primaria. En: J. Giménez, S. Llinares y V. Sánchez (Eds.) El Proceso de llegar a ser un profesor de Primaria. Cuestiones desde la educación matemática. Colección Mathema. Granada :Comares. Llinares, S y Sánchez, V. (1996) : Comprensión de las nociones matemáticas y modos de representación. El caso de los números racionales en estudiantes para profesores de Primaria. En: J. Giménez, S. Llinares y V. Sánchez (Eds.) El Proceso de llegar a ser un profesor de Primaria. Cuestiones desde la educación matemática.Colección Mathema. Granada :Comares. Merlin C. Wittrock (comp)( 1997) La investigación de la enseñanza I. Enfoques,teorías y métodos. Barcelona :Paidos. National Council of Teachers of Mathematics (1989). Profesionals standards for teaching mathematics. Reston :NCTM. Porlán, R. (1990). Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada. Porlán, R. y Martín, J. (1991). El diario del profesor. Sevilla :Diada.
Proyectos
Cantidad de páginas
35