Una propuesta didáctica para la solución de un sistema de ecuaciones lineales a través de la visualización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vega, Beatriz, Zaldívar, José y Londoño, Noelia
Resumen
Cuando se inicia el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales en secundaria (13-15 años), comúnmente se enfatizan los métodos algebraicos, con poca atención al gráfico y nula relación con el estudio de la función lineal. Más aún, existen dificultades y confusiones por parte de los estudiantes para interpretar la (Ochoviet, 2009). La investigación que proponemos implica un acercamiento didáctico alternativo que considera a la visualización y la variación de parámetros como elementos indispensables para introducir al estudio de los sistemas de ecuaciones en nivel secundaria y su relación con el estudio de la función lineal y posteriormente la identificación del tipo de solución del sistema según los parámetros involucrados en el modelo lineal. Se reportan los avances relativos a la primera parte de dicha propuesta.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gráfica | Otro (representaciones) | Sistemas de ecuaciones | Software | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
709-718
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. &Montiel, G. (2001). Funciones: Visualización y Pensamiento Matemático. Prentice Hall & Pearson Educación: México. Hitt, F. (1997). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum. Educación Matemática, 10(2), pp. 23-45. Leinhardt, G., Zaslavsky, O. &Stein, M. (1990). Functions Graphs and Graphing: tasks, learning and teaching. Review of Educational Research 60(1), 1-64. SEP (2011). Programa de Estudios 2011, Guía para el maestro, Educación Básica Secundaria, Matemáticas. Ochoviet, C. (2009). Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Ochoviet, C. & Oktac, A. (2011). Comprender los resultados de investigación: La función docente de investigador en la enseñanza de la matemática educativa. En G. Buendía Ábalos (Coord.): Reflexión e investigación en Matemática Educativa (pp. 53-80) México: Editorial Lectorum.
Proyectos
Cantidad de páginas
10