Situaciones didácticas para el desarrollo del análisis crítico y reflexivo en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ricaldi, Myrian y Torres, Isabel
Resumen
En el aprendizaje de la geometría a nivel escolar se debe enfatizar en el planteamiento de actividades de reflexión y análisis para promover el desarrollo de la competencia relacionada con la forma, el movimiento y la localización. Por ello, el presente taller tiene como objetivo desarrollar diversas actividades que involucren el análisis crítico y el uso de recursos y materiales. Finalmente, se plantearán situaciones problemáticas que permitan reconocer estrategias útiles para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Se tomó como marco teórico la teoría de situaciones didácticas de Brousseau.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Deductivo | Didáctica francesa | Geometría | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
728-737
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau G. (1999). Educación y Didáctica de las matemáticas. En Educación Matemática. México: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. Collanqui, P. Soto, J., & Gutiérrez, K. (2016). Módulo 3: Aspectos didácticos curriculares. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Godino, J. D., & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/7_Algebra.pdf Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemática hoy: Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Proyectos
Cantidad de páginas
10