Material didáctico dirigido a docentes para la enseñanza en educación escolarizada de nivel medio superior, para el tema de la recta en el plano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Elisa y Urrea, Manuel Alfredo
Resumen
En este trabajo se presenta el diseño de un material para profesores que imparten el curso de matemáticas 3, correspondiente al tema de la recta. Pretende enriquecer tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje en el marco del enfoque basado en competencias. Los elementos teóricos considerados en esta propuesta fueron la configuración de los objetos matemáticos (intervinientes y emergentes) del sistema de prácticas y los criterios de idoneidad que corresponden al enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS), ya que dichas herramientas permitieron hacer el análisis, valoración y también el diseño de nuestro material propuesto.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Funciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
738-746
ISBN (capítulo)
Referencias
Escalante, E.; Fonseca, C. (2011). La Reforma Integral de la Educación Media Superior: Obstáculos para su implementación en una experiencia local. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado en febrero de 2016 de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_02/0484.pdf Godino, J., Font, V., & Wilhelmi, M. (2007). Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque Ontosemiótico. Congreso Internacional de Ensino da Matemática. ULBRAM Brasil. López, C. (s.f.). Evaluación y Propuesta para la mejora de la Implementación de la Reforma Integral de Educación Media Superior en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, a partir de la percepción de los docentes. Hermosillo, Sonora, México. p. 11. Recuperado en febrero de 2016 de http://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo;jsessionid=3bbfd4717ca4c4471ceb56f9d69b?no mbre=971-Foro+de+consulta+modelo+educativo.doc López, G. y Tinajero, G. (2009). Los Docentes ante la Reforma del Bachillerato. p.1194. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43). Recuperado en febrero de 2016 de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n43/v14n43a9.pdf Macías, C. (2013). Reconstrucción del rol docente de la EMS: De enseñante tradicional a enseñante mediador. Tesis que para obtener el grado de Doctora en Educación. Departamento de Educación y Valores. Guadalajara, Jalisco. Pp. 157-158. Soto, M., García, M., Rodríguez, M., Vargas, J., y Urrea, M. (2014). Módulo de Aprendizaje de Matemáticas 3, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Hermosillo. SEMS. (2011). Subsecretaría de Educación Media Superior. Dirección General del Bachillerato. Documento Base del Bachillerato General. Recuperado en febrero de 2016 de http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/01-programasdeestudio/documentobase/doc_base_032012_rev01.pdf Zaragoza, O. (2013). La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y su relación con el desempeño laboral de los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Ixtapaluca, ciclo escolar 2009-2010. Tesis de Licenciada en Pedagogía. Secretaría de Educación Pública. Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 098 D.F. Recuperado en febrero de 2016 de https://drive.google.com/file/d/0B8od14uglEc6bWd2Y29HSTlhTEthQzNXTUoxd3ZhRzlOb1FZ/view ?usp=sharing Zavalza, M., & Zabalza, M. (2010). Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las guías Docentes de las Materias. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=wnnUWwy4OQIC&lpg=PA177&dq=%22La%20metodolog%C3%ADa%20docente%20constituye%20un%20elemento%22&pg=PA8#v=onepage&q=condicionar &f=false
Proyectos
Cantidad de páginas
9