Breve recorrido por el discurso matemático escolar de la serie de Fourier en el contexto del ingeniero en electrónica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hinojos, Jesús y Farfán, Rosa María
Resumen
La serie de Fourier se presenta en diversas asignaturas durante la formación del ingeniero en electrónica. Dicho conocimiento matemático es una herramienta esencial en su quehacer profesional, pero ¿qué dice la institución universitaria acerca de este conocimiento? Para el presente escrito y con base en el análisis del plan curricular de ingeniería en electrónica de una institución educativa mexicana, se describe brevemente el discurso matemático escolar alrededor de este conocimiento en asignaturas de ciencias de ingeniería e ingeniería aplicada.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Discurso | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
838-846
ISBN (capítulo)
Referencias
Alexander, C. y Sadiku, M. (2006). Fundamentos de Circuitos Eléctricos (3era Ed.). México: McGraw Hill. Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015a). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9-28. Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes, D. (2015b). El programa Socioepistemológico de Investigación en Matemática Educativa: El caso de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 5-17. Dolores, C. (2000). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. En R. Cantoral (Ed.), El futuro del Cálculo Infinitesimal. Capítulo V, 155-181. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Hart, W. (2001). Electrónica de Potencia. Primera Edición. España: Prentice Hall. Instituto Tecnológico de Sonora (2010a). Programa de Curso oficial de la asignatura Señales y Sistemas, plan 2009 de los programas Ingeniero Electromecánico, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Electrónica. ITSON: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Instituto Tecnológico de Sonora (2010b). Programa de Curso oficial de la asignatura Circuitos Eléctricos II c/lab, plan 2009 de los programas Ingeniero Electromecánico, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Electrónica. ITSON: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Instituto Tecnológico de Sonora (2011). Programa de Curso oficial de la asignatura Sistemas Electrónicos de Potencia, plan 2009 del programa Ingeniero en Electrónica. ITSON: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Oppenheim, A., Willsky, A. y Nawab, S. (1998). Señales y Sistemas (2da Ed.). México: Prentice Hall. Rashid, M. (1993). Electrónica de Potencia. Circuitos, dispositivos y aplicaciones. Segunda Edición. México: Prentice Hall. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una visión Socioepistemológica. Boletim de Educação Matemática, 28(50), 1525-1544.
Proyectos
Cantidad de páginas
9