La identidad disciplinar desde la construcción social del conocimiento matemático. Un programa permanente de la formación del docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Opazo, Claudio, Cordero, Francisco y Silva-Crocci, Héctor
Resumen
Investigaciones previas han evidenciado la ausencia de los usos del conocimiento matemático de la gente en la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar. Como consecuencia, se ha generado un discurso Matemático Escolar; marco de referencia normativo y hegemónico que ha transformado los usos del conocimiento matemático del que aprende en un sujeto olvidado. Con este panorama, la identidad disciplinar del docente de matemáticas funge como el instrumento de recuperación de los usos del conocimiento matemáticos del docente de matemáticas, por una parte. Y, por otra, como el responsable de definir simultáneamente la función del docente de matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Constructivismo | Continua | Discurso | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
866-873
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Eds), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: El quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15 (3), 295-318. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2016). La función social del docente de matemáticas: pluralidad, transversalidad y reciprocidad. En S. Estrella, M. Goizueta, Guerrero, A. Mena, J. Mena, E. Montoya, A. Morales, M. Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez, y D. Zakaryan (Eds). XX Actas Jornadas Nacionales de Educación Matemática (23-30), ISSN 0719-8159. Valparaíso, Chile: SOCHIEM, IMA-PUCV. Recuperado de http://ima.ucv.cl/xxjnem. Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: Un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de Doctorado no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso Chile. Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Distrito Federal, México: Siglo XXI. Gómez, K. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Opazo-Arellano, C. (2014). El uso de las gráficas y el fenómeno de opacidad. El caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en Chile. Tesis de Maestría no publicada. Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Opazo-Arellano, C., y Cordero, F. (2016). La fuente de sentido en la formación docente en Chile. En F. Rodríguez, R. Rodríguez, y L. Sosa (Eds), Investigación e Innovación en Matemática Educativa 1 (1), 346-354. Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C. Soto, D. (2010). El discurso matemático escolar y la exclusión. Una visión Socioepistemologíca. Tesis de Maestría no publicada, Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México. Soto, D. (2013). El campo de la formación del profesor de matemáticas y la exclusión de la construcción social del conocimiento matemático. El caso de un programa específico. En Dolores, C; Socorro, M; Hernández, J y Sosa, L. Matemática Educativa: La formación de profesores (121- 139). México, D.F: Díaz Santos. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). El discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemológica. Bolema- Boletim de Educação matemática, 28(50), 1525-1544. Terrones, M. (2012). La dimensión de profesionalidad de la función docente en matemáticas. Una mirada Socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada. Centro de investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México.
Proyectos
Cantidad de páginas
8