La socialización del conocimiento matemático desde una situación de aprendizaje en ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez-Oxté, Irene y Cordero, Francisco
Resumen
El reporte de investigación tiene por objetivo evidenciar el proceso de socialización del conocimiento matemático cuando se puso en juego una situación de aprendizaje. La pluralidad epistemológica y la transversalidad del conocimiento matemático fueron las características principales de la situación experimentada con una comunidad de ingenieros químicos industriales en formación. Dicho estudio, reconoce la opacidad de los usos del conocimiento matemático y por ende se tuvo la finalidad de transparentar lo matemático a la luz de una situación de aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Epistemología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
884-891
ISBN (capítulo)
Referencias
Cordero, C. Gómez, K. Silva-Crocci, H. Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. México: Gedisa. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Ed.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2016). Profesionalización docente. Funcionalidad de la Matemática Educativa. Programa permanente. Seminario de Doctorado. Gómez, K. (2015). El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la ingeniería agrónoma. Tesis de doctorado no publicada. CINVESTAV-IPN. México. D.F. Pérez-Oxté, I. y Cordero, F. (2016). Una epistemología basada en la transversalidad de los Usos de la gráfica de una comunidad de ingenieros Químicos industriales. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa 1 (1), (pp. 24-30). Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Boletim de Educação Matemática, 28 pp.1525-1544. Torres, L. (2013). Usos del Conocimiento Matemático. La Simultaneidad y Estabilidad en una Comunidad de Conocimiento de la Ingeniería Química en un Escenario de Trabajo. Tesis de Maestría no publicada. CINVESTAV-IPN. México, D.F. Yerbes, J. (2016). El rol de los constructos Cotidiano y Matemática Funcional en la Matemática Educativa: sus diversidades ontológicas y epistemológicas. Tesis de maestría no publicada. CINVESTAV-IPN, México, D.F.
Proyectos
Cantidad de páginas
8