Desplazamiento de la práctica de diluciones entre la comunidad de ingenieros bioquímicos y la escuela
Tipo de documento
Autores
Arrieta, Jaime | Díaz, Leonora | Galicia, Adriana | Landa, Lorena
Lista de autores
Galicia, Adriana, Díaz, Leonora, Arrieta, Jaime y Landa, Lorena
Resumen
El contexto que domina la matemática escolar obedece a la generación de la matemática como conocimiento científico. En este trabajo cambiamos de enfoque y desde construir matemáticas nos desplazamos a contribuir a formar profesionistas. Ello requiere de inmersión en los contextos de desempeño profesional. La práctica que se decide estudiar es una que responde a la necesidad de diluir una pequeña muestra en una solución mayor: la dilución seriada, considerando las dimensiones de procedimientos, intenciones, herramientas y argumentos que ostentan quienes la ejercen. Éstas evidencian por las formas en que, quien ejerce la práctica, articula el modelo con lo modelado, configurando lo que hemos llamado dipolo modélico. Se reporta una metodología inicial para ello: la deconstrucción, que proporcionó una caracterización de la práctica para la elaboración de un diseño de aprendizaje. En la aplicación de este diseño, el estudiante descentró un dipolo constituido incorporando otro. Robusteció su forma de diluir, reconstituyendo así su práctica.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
961-970
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México. Arrieta, J. y Díaz, L. (2014) Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 18 (1), 19-148. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Galicia, A. (2014). Desplazamiento de la práctica de diluciones entre la comunidad de ingenieros bioquímicos y la escuela. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México. Norma Oficial Mexicana. NOM-110-SSA1-1994. Bienes y servicios. Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico. Diario Oficial de la Federación 1994. Recuperado el 8 de febrero del 2014 de http://www.dof.mx.
Proyectos
Cantidad de páginas
10