Reflexionar sobre la matemática escolar. Una ruta socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Baéz, Mayra y Farfán, Rosa María
Resumen
En la línea de formación de profesores se enfatizan prácticas profesionales para el mejoramiento de la misma, como la reflexión docente. En ese contexto, exponemos avances de una investigación enfocada en promover la reflexión hacia la matemática escolar, esto es, su problematización. Desde esta perspectiva se postula un desarrollo del pensamiento matemático reflexivo de carácter social y un desarrollo profesional docente que inicia con el cuestionamiento del propio conocimiento matemático y se dirige hacia los usos, prácticas y significados del mismo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Continua | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1037-1045
ISBN (capítulo)
Referencias
Báez, M. & Farfán, R. (2015). La matemática escolar como objeto de reflexión docente. Aspectos para su desarrollo. Memorias del Vigésimo noveno de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Alicante, España. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social de conocimiento. España: Gedisa. Campechano, (2006). Elementos para interpretar los significados de las acciones en las prácticas educativas. En R. C. Perales (coord.), La significación de la práctica educativa, 19-53. México: Paidós. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. (11a edición). México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad, (29a edición). México: Siglo XXI Editores. Glaser, B & Strauss, C. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine. Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. Jossey-Bass Publishers. Perales, R. (2006). La significación de la práctica educativa. México: Paidós. Reyes-Gasperini, D. & Cantoral, R. (2014). Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Boletim de Educação Matemática, 28(48), 360-382. doi: 10.1590/1980-4415v28n48a14. Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: Una alternativa para la transformación y la mejora educativa. Tesis doctoral inédita. Centro de Investigación y de Estudios del Instituto Politécnico Nacional. Cinvestav, México. Sennet, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
9