Situaciones de aprendizaje para la modelación escolar
Tipo de documento
Lista de autores
Méndez, María Esther Magali, Marquina, Nancy y Zuñiga, Karen
Resumen
Desde nuestra perspectiva, la modelación es parte esencial en la construcción, difusión y desarrollo del conocimiento científico, es por ello que consideramos importante incluir en las aulas de Matemáticas, diseños en los que se desarrollen actividades que promuevan la modelación de situaciones cotidianas. Así se proponen tres diseños de situación basados en la categoría de modelación escolar, mismos que han sido explorados en escenarios escolares y de divulgación matemática y que trastocan conocimientos de la geometría analítica, el cálculo y las ecuaciones diferenciales. El objetivo principal fue compartir los diseños mediante su aplicación y análisis de la experiencia vivida, se utilizaron diversos sensores para obtener datos gráficos y analizar las variaciones, locales y globales, para ajustar las tendencias y delimitar estabilidad de las gráficas, considerando las condiciones iniciales. Finalmente se invita a conocer y discutir el eje que sustenta los diseños, quedando abierta la posibilidad de sugerencias a la mejora y a la adaptación de los mismos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Geometría analítica | Gráfica | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1046-1056
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. (Tesis doctoral no publicada). Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México. Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cen, C., Zaldívar, D. Briceño, E., Méndez, M., & Cordero F. (2014). El espacio de trabajo matemático y la situación específica de la matemática funcional: Un ejercicio de diálogo. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 17 (4-III), 417-436. Méndez, M. (2013). Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar. (Tesis inédita de doctorado). Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Méndez, M & Cordero, F. (2012). La función de la modelación en la resignificación del conocimiento matemático. En O. Covián, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç. Memorias del Primero Coloquio de Doctorado, (pp. 257 – 267). ISBN: 978-607-9023-08-9, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav. D ́Ambrosio, 2009 Méndez, M. (2008). Un estudio de la evolución de la práctica: La experiencia de modelar linealmente situaciones análogas, (Tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero, México. Méndez, M. & Cordero. F. (2014). La modelación. Un eje para la red de desarrollo de usos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27. (Pp. 1603-1610) Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Suárez, L. & Cordero, F. (2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio sociepistemológico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-II), p. 319-333. Tocto, M. & Méndez, M. (2015). Modelación y la emergencia de la integral. En F. Rodríguez & R. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa (pp. 226- 231). Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. Tocto, M. (2015). Modelación escolar y la caracterización de la integral definida, (Tesis de maestría no publicada). ). Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
11