Descripción y análisis de los argumentos surgidos en una tarea sobre generalización realizada por estudiantes de grado séptimo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinilla, Juan Carlos y Ramirez, Alberto
Resumen
En este trabajo se describen y analizan los argumentos surgidos en una tarea de generalización resuelta por los estudiantes del curso 702 del colegio Bravo Páez. Está enmarcado en la línea de investigación argumentación y prueba del departamento de matemáticas de la UPN y surge de la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades argumentativas al desarrollar una actividad matemática. En la descripción y análisis de los argumentos surgidos en la tarea, se tuvo en cuenta el modelo de Toulmin y las etapas de generalización de Mason. Además, se espera que este trabajo lleve a los lectores a reflexionar sobre la importancia que tiene la implementación de estos tipos de tarea en los planes de estudios en la básica primaria y secundaria.en el énfasis argumentación y prueba de la Especialización en Educación Matemática y surge de la necesidad de incluir procesos de razonamiento y argumentación en la enseñanza de las matemáticas, en particular en grado décimo de educación media. En la tarea diseñada se introduce el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento y permite que los estudiantes estudien de manera dinámica las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad. Para la caracterización y clasificación de los argumentos evidenciados en el desarrollo de la tarea, se utiliza el modelo de Toulmin.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Métodos estadísticos | Otra (fuentes) | Procesos de justificación | Razonamiento | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
BALACHEFF, N.(2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Universidad de los Andes. Traducción de Pedro Gómez. Una Empresa Docente. BLANCHÉ, R. (1973). Le raisonnement. Paris: P.U.F. DÍAZ, M. (2011). Cursillo: comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas. Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia. HARADA, E. (2009). Algunas aclaraciones sobre el “modelo” argumentativo de Toulmin. Universidad Autónoma de México. IZQUIERDO, R. & GRANADOS, M. (2012). Caracterización de los argumentos que emergen en el desarrollo de una tarea de generalización realizada por estudiantes de grado noveno. Tesis Maestría en Docencia de las Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. MASON, J., GRAHAM, A.PIMM, D. & GOWAR, N (1999). Rutas hacia el álgebra y Raíces del álgebra. Traducción y edición de Cecilia Agudelo Valderrama. Tunja: Sección de Publicaciones, UPTC. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN RODRÍGUEZ, L. (2004). el modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista digital universitaria vol 5. Número 1. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htm TOULMIN, S. (2003). The uses of argument. Reino Unido de Gran Bretaña: Cambridge University Press.