Desarrollo de la competencia digital en la formación de futuros profesores a través del análisis sobre su propia práctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carvajal, Silvia, Breda, Adriana y Font, Vicenç
Resumen
El objetivo de este trabajo es relacionar la competencia en análisis didáctico con el desarrollo de la competencia digital. Los sujetos son una muestra de alumnos de una promoción del máster interuniversitario de formación del profesorado de educación secundaria de la especialidad de matemáticas de Catalunya (España). Estos alumnos en la asignatura del prácticum II diseñaron una unidad didáctica y en la asignatura de trabajo final de máster utilizaron los criterios de idoneidad didáctica que propone el EOS para: a) Valorar la unidad que diseñaron e implementaron en el prácticum II. b) Diseñar una propuesta de mejora de la unidad didáctica implementada en el prácticum II que mejoraba algunos de los aspectos que la valoración realizada indicaba que se debían y podían mejorar. Se observó como a través de la reflexión sobre la propia práctica, la mejora de la competencia en análisis e intervención didáctica incide en la mejora de otras competencias, como la competencia digital.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1144-1152
ISBN (capítulo)
Referencias
Carvajal, S. y Font, V. (2016). Caracterización de la competencia digital en la formación de profesores de matemáticas. Revista del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), 3, 1-12. Font, V. y Godino, J. D. (2011). Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En J. M. Goñi (Ed.), Matemáticas: Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 9-55). Barcelona: Graó y Ministerio de Educación. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33 (1), 89-105. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.
Proyectos
Cantidad de páginas
9