Efectos del uso del portafolio para desarrollar la competencia reflexiva en futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Seckel, María José y Font, Vicenç
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación corresponde a un estudio de caso único que siguió una metodología cualitativa. Se busca profundizar sobre el uso del portafolio para desarrollar la competencia reflexiva en futuros profesores de primaria con mención en matemática. Los datos analizados se obtuvieron a partir de entrevistas y análisis de documentos, pudiendo evidenciar el progreso en el desarrollo de la competencia en estudio en algunos estudiantes y los tipos de obstáculos presentes durante la elaboración del portafolio.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1236-1244
ISBN (capítulo)
Referencias
Barberá, E. (2005). Calificar el aprendizaje mediante la evaluación por portafolios. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 45, 70-84. Cano, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Barcelona, España: Octaedro/ICEUB. Cebrián, M. (2011). Supervisión con el portafolio y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el practicum. Estudio de caso. Revista de Educación, 354, 183-208. Farías, G., & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de cualidades reflexivas de profesores en formación inicial a través de portafolios electrónicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 141-162. Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V., & Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27 (2), 221-252. Marín, R., Arbesú, M.I., Guzmán, I. & Barón, V. (2012). El empleo del portafolio en la formación- evaluación de competencias docentes. Voces y silencios: Revista latinoamericana de Educación, 3(1), 5-21. Opazo, M., Sepúlveda, A., & Pérez, M. L. (2015). Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes. Diálogos Educativos, 15, 19-33. Palm, T. (2008). Performance Assessment And Authentic Assessment: A conceptual analysus of the literatura. Practical Assessment Research & Evaluation, 13(4), 1-11. Pochulu, M., Font, V. & Rodríguez, M. (2015). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 71-98. Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Barcelona. Seckel M. J. & Font V. (2015). Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Práxis educacional, 19, 55-75. Seldin, P . (2004). The teaching portfolio. A practical guide to improved performance and promotion/Tenure Decisions. Boston, Massachusetts: Anker Publishing Company, Inc. Shulman, L. (1999). Portafolio del docente: una actividad teórica. En N. Lyons (Comp.), El uso de portafolio. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente (pp. 45-62). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Stake, R.E. (2007). Investigación con Estudios de Casos. (4 Ed.). Madrid, España: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
9