Narrativas de profesores de secundaria de Ometepec Guerrero; ¿cómo llegué a ser profesor de matemáticas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena, Soto, Lourdes y Salas, Raúl
Resumen
Reportamos un avance de una investigación de corte cualitativo que tiene por objetivo buscar las experiencias, desde los relatos de vida de siete profesores de matemáticas en servicio, que fueron factores importantes que los llevaron a convertirse en los profesores que actualmente son. Los datos se obtuvieron de los relatos de vida profesionales de los participantes y se analizaron a través de un análisis tematizado que permitió identificar aquellos temas cruciales en la definición del proceso. Los temas encontrados fueron: oportunidad de una estabilidad laboral, estar frente a grupo, estudiar la licenciatura en matemática educativa, ruptura de vocación, ser profesor como proyecto de vida.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Investigación en Educación Matemática | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1266-1273
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. Lubienski, S. y Mewborn, D. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problems of teachers' mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching, 433-456. Washington, DC: AERA. Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. http://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper (Ed.), APA Handbook of Research Methods in Psychology (Vol. 2, pp. 57–71). Washington, DC: American Psychological Association. http://doi.org/10.1037/13620-004 Brown, T y Mcnamara, O. (2005). New teacher identity and regulative government: the discursive formation of primary mathematics teacher education. New York: Springer Brown, T. y McNamara, O. (2011). Becoming a mathematics teacher. Identity and identifications. New York: Springer. Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. London: Harvard University Press. Ponte, J. y Chapman, O. (2008). Preservice mathematics teachers’ knowledge and development. Handbook of International Research in Mathematics Education. Palmer, P. (1997) The courage to teach: Exploring the inner landscape of a teacher's life. San Francisco Ca.: Iossey-Bass. Sfard, A. & Prusak, A. (2005). Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity. Educational Researcher, 34(4), 14–22. Walshaw, M. (2004). Pre-service Mathematics teaching in the context of schools: an exploration into the constitution of identity. Journal of Mathematics Teacher Education, 7, 63-86. Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity, 2–3. Cambridge: University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8