Investigación en matemática educativa y docencia
Tipo de documento
Autores
Buendía, Gabriela | Flores, Ángel | Gómez, Adriana | Suárez, Liliana | Testa, Yacir | Ulloa, José
Lista de autores
Flores, Ángel, Buendía, Gabriela, Gómez, Adriana, Suárez, Liliana, Testa, Yacir y Ulloa, José
Resumen
En 2006, Juan Díaz Godino escribió: “Existe un divorcio fuerte entre la investigación científica que se está desarrollando en el ámbito académico y su aplicación práctica a la mejora de la enseñanza de las matemáticas” (Godino, 2006, p. 3). Diez años después, nos preguntamos: ¿Los resultados de la investigación en matemática educativa influyen en la mejora de la docencia en matemática o sigue habiendo un divorcio entre investigación y docencia? ¿Qué esfuerzos se hacen para vincular investigación y docencia? ¿El docente, sobre todo de niveles básicos, es parte activa en las investigaciones? ¿Es posible hacer investigación en el aula por parte del docente? En el grupo de discusión se abordaron estas preguntas desde el punto de vista de la investigación y la docencia.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1375-1382
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R., y Farfán, R. M. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Godino, J. D. (2006). Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas. Anais da 29a Reunión Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (pp. 15- 18). Caxambu, MG, Brasil: ANPED. Niss, M. (2015). Mathematical competencies and PISA. In K. Stacey y R. Turner (Eds.), Assessing Mmathematical literacy: the PISA experience. Cham, ZG, Switzerland: Springer International Publishing. DOI 10.1007/978-3-319-10121-7_2. Ruiz, B., y Suárez, L. (2015). Una propuesta de diálogo entre investigación y docencia: seminario repensar las matemáticas. Opción, 31, No. Especial 5, 833–855. Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la educación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado el 26 de septiembre de 2016 de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competenci as.pdf. UNESCO. (2015). Tercer estudio regional comparativo y explicativo: informe de resultados. Chile. Recuperado el 29 de septiembre de 2016 de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf.
Proyectos
Cantidad de páginas
8