Evaluación práctica de las transformaciones en la enseñanza de la matemática numérica en la carrera de ingeniería informática
Tipo de documento
Lista de autores
Ansola, Esther, Rodríguez, Eugenio Carlos y Carrasco, Teresa
Resumen
Se muestra la evaluación práctica de una propuesta de transformación de la asignatura matemática numérica en la carrera de ingeniería informática, parte de un proyecto de investigación sobre el uso de las tecnologías en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. Las modificaciones propuestas fueron implementadas y sus resultados medidos mediante un instrumento que corroboró la hipótesis de que estas modificaciones incrementarían la motivación de los estudiantes y por tanto su rendimiento académico. El trabajo se sustenta en la teoría didáctica para el desarrollo y la teoría de la actividad, integradas con el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evaluación (nociones) | Informáticos (recursos centro) | Motivación | Otro (marcos) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1591-1600
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez, M., Guerra, A. y Lau, R. (2004). Matemática Numérica. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela. Carlos, E. y Ansola, E. (2003). Las nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática numérica. Experiencias didácticas. En G. Martínez (Ed.). Resúmenes de la Séptima Escuela de invierno y Seminario Nacional de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp.147). Chilpancingo: EXPOS Editores. González, O. (1989). Aplicación del enfoque de la actividad al perfeccionamiento de la educación superior. La Habana, Cuba: CEPES. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, DF: Mc Graw-Hill. Ministerio de Educación Superior de Cuba (2007). Reglamento para el trabajo docente y metodológico. Resolución No.210/2007. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela. Orozco, C. y Díaz, M. (2009). Atribuciones de la motivación al logro y sus implicaciones en la formación del pensamiento lógico-matemático en la universidad. Recuperado el 7 de abril de 2015 de www.scielo.org.ve/pdf/inci/v34n9/art08.pdf. Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Vigotsky, L. S. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico Técnica. Zilberstein, J. y Portela, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Zilberstein, J. (2006). Categorías de una didáctica desarrolladora. Posición desde el enfoque Histórico- Cultural. En Colectivo de Autores. Preparación pedagógica Integral para profesores integrales (pp. 33-43). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Proyectos
Cantidad de páginas
10