Inclusión de los estudiantes con discapacidad visual a las lecciones de matemática en educación superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bolaños, Helen, Céspedes, Michael y González, Cynthia
Resumen
En este documento se describen los principales resultados obtenidos tras finalizar la etapa de diagnóstico, el marco teórico y una propuesta para el posible marco metodológico, correspondientes al Trabajo Final de Graduación (TFG) que realizan tres docentes de la escuela de matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, como estudiantes de la maestría en educación con énfasis en docencia universitaria, en la misma universidad. El TFG pretende identificar y caracterizar las principales estrategias metodológicas que utilizan los docentes de Matemática en la educación superior para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad visual en sus salones de clases.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Otro (métodos) | Recursos del centro
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
903-910
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez. I. (1997). Investigación Cualitativa. Diseños Humanísticos Interpretativos. Curso de Investigación Científica. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad Central de las Villas. Santa Clara, Cuba. Arenas, F. y Sáez, M. (2013). Procesos de flexibilización y diversificación curricular: nuevos retos del sistema educativo colombiano para favorecer los procesos de participación en contextos escolares de personas con discapacidad. Horizontes Pedagógicos. 15(1). (pp. 147-157). Bogotá Colombia. Arguedas, I. (2004). Reacciones de profesoras y profesores de la universidad de Costa Rica ante la flexibilización del Currículum para estudiantes con necesidad especiales. Actualidades Investigativas en Educación, 4. (2). p 119. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/reacciones.pdf Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de Datos y su Didáctica. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. España. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (sf). Orientación educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España. Recuperado de 28 de septiembre de 2015 de http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/orientacion/01apoyo/op03.htm Rodríguez, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, INCE. Rodríguez, V., Andreu, A., Navas, N., Pereira, A., Rodríguez de Rivera, I., Sama V. y Sevillano, E. (2010). Atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad. Orientaciones para el profesorado. Editorial UNED. Colección: Universidad Sin Barreras. Madrid. España.
Proyectos
Cantidad de páginas
8