Resultados de un proceso de intervención en la enseñanza de las matemáticas en educación básica secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henao, Juan Carlos y Arias, Juan Luis
Resumen
El problema de la enseñanza de las matemáticas tanto en la educación media como en la superior ha sido tanto una inquietud generalizada, como un factor de amplio estudio y discusión pedagógica por parte de la comunidad docente, especialmente preocupada por las dificultades presentadas en el aprendizaje significativo de las matemáticas en los chicos, jóvenes y adultos que precisan de un buen dominio, tanto de los contenidos básicos como de los procesos y habilidades requeridas para el desempeño exitoso en contextos globalizados, exigentes y competitivos. El presente documento, recoge una serie de experiencias pedagógicas y metodológicas desarrolladas e implementadas entorno a la enseñanza de las matemáticas en población vulnerable, un proceso que inicia a mediados del año 2006, con un reajuste de las estrategias año tras año, y que entrega los primeros resultados significativos a finales del año 2009.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diversidad sociocultural | Investigación en Educación Matemática | Motivación | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Decreto 3011. (07 de diciembre de 1997). Congreso de la República. Bogotá, Colombia. Dirección nacional de poblaciones y proyectos intersectoriales. (s.f.). Lineamientos de Política para la Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Henao, J. C. (2010). La Guerra Silenciosa. Foro educativo municipal. Pereira. Henao, J. C., & Arias, J. L. (2009). Enseñabilidad de las Matemáticas para Población Vulnerable. Caso de Estudio “Colegio Básico El Dorado”. Entre Ciencia e ingeniería, 55-71. Ley 1064. (Julio de 26 de 2006). Congreso de la República. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). ]. La Revolución Educativa. Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje para la Educación Básica y Media. República de Colombia. Ministerio de educación nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Vera, A. (2009). El Sustrato Neurobiológico de la Regulación Metacognitiva como un Aporte desde la Neurociencia a la Investigación en Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias. Primer Encuentro Nacional y Tercero Regional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda. Díaz, T., & Drunker, S. (2007). La Democratización del Espacio Escolar. Estudios pedagógicos, 63-77. Galdón, G. (2007). La Violencia a la Realidad o la Violencia Silenciosa. Escuela abierta, 49-76. Gardner, H. (2003). Los Retos de la Educación en el Mundo Moderno. Kikiriki. Cooperación educativa, 4-12. Huertas, J. (2001). Fijarse Metas para Superarse. Cuadernos de pedagogía 74-77. Merino, D. (2004). El Respeto a la Identidad como Fundamento de la Educación Intercultural. Teoría de la educación, 49-64. Rosa R. A. (2009). La Mutua Constitución de Experiencia y Significado: Dos Miradas Históricas a la Explicación Psicológica del Conocimiento. Revista de historia de la psicología, 87-124.