TIC: un instrumento en el aprendizaje de las matemáticas operativas de primer semestre en la Universidad de Antioquia, seccional Suroeste
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, Luis Fernando
Resumen
Esta investigación reporta sobre el uso del software Máxima y Geogebra y su interface gráfica para Microsoft Windows wxMáxima, en un curso de matemáticas operativas de primer semestre de Ingeniería Agropecuaria en la Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia. Se utilizaron aspectos de la Génesis Instrumental y del Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción y la cognición matemática y la Orquestación Instrumental para estudiar la manera en la que el software es utilizado por los estudiantes en el primer curso de matemáticas para responder a las cuestiones matemáticas planteadas. Los resultados muestran que los estudiantes logran articular algunos de los escenarios provistos por el software y adecuan el software para responder a las preguntas matemáticas, sin embargo algunos estudiantes se apegan a los procedimientos algorítmicos para validar sus respuestas. Se logra identificar un nuevo componente en la génesis instrumental y que en el desarrollo de la investigación hemos denominado ‘cooperación’, reconfigurando el proceso de génesis instrumental.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cognición | Fenomenología | Otro (tipos estudio) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Almazan, C. (2009). Elementos para la resignificación de la serie de Taylor a través de tecnología. Universidad Autónoma de Yucatán. Retrieved from http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/Tesis_CynthiaAlmazan.pdf Apostol, T. (1973). Cálculus. Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra líneal. Segunda edición. (Reverte, Ed.) (Segunda ed). Barcelona. Artigue, M. (1997). Le logiciel DERIVE comme révélateur de phénomènes didactiques liés àl’utilisation d’environnements informatiques pour l’apprentissage. Educational Studies in Mathematics, 33/2, 133-169. Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematics Learning, 7, 245–274. Badia, A. (2006). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 3, 5–19. Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia.pdf Barrera, F., & Santos, M. (2001). Students’ use and understanding of different mathematical representations of tasks in problem solving instruction. Proceedings of the Twenty Three Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education., Vol. 1, 459–466. Bautista, A., & Alba, C. (1997). ¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados? Revista Pixel-Bit. Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.-W., & Niss, M. (Eds.). (2007). Modelling and aplications in mathematics education. The 14th ICMI Study. Briseño, E. (2008). El uso de las gráficas desde una perspectiva instrumental. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría No Publicada. Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN, Unidad Distrito Federal. Brouwer, P. (n.d.). Hold on a minute here: What happened to critical thinkiing in the information age? Journal of Educational Technology Systems, 189 – 197. Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Comunicar. Caraca, B. (1951). Conceitos Fundamentais da Matemática. Lisboa. TIC: Un instrumento en el aprendizaje de las matemáticas operativas de primer semestre en la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste. Castro, W. (2002). Una experiencia docente en el uso ilustrativo de la calculadora durante un curso de cálculo. Revista EMA Vol. 7. Confrey, J., & Maloney, A. (2007). A theory of mathematical modelling in technological settings. In W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn & M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study. New York: Springer. Cotret, R. (1985). Etude historique de la notion de fonction: Analyse epistemologique et experimentation didactique, Memoire de Maitrise en Mathematiques. Montreal: Universite du Québec. Descartes, R. (1637). The Geometry. New York: Dover Publications, Inc. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=MB7F32p0y5MC&oi=fnd&pg=PA2&dq=the+geometry+descartes&ots=lUzEX2VYO&sig=vdFa7OKOdcgB40a20H6THZPeeg8&redir_esc=y#v=onepage&q=the geometry descartes&f=false Drijvers, P., Kieran, C., & Mariotti, M. A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical Perspectives. En C. Hoyles y J-B. Lagrange (Eds.), Mathematics education and technology Rethinking the terrain. The 17th ICMI Study. New York: Springer. Educar, C. P. (2014). Computadores para Educar. Retrieved June 3, 2014, from Computadores para Educar Flores, I., Gozalez, G., & Rodriguez, I. (2013). Estrategias de enseñanza para abatir la apatía del alumno de secundaria. Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo. Fowler, D., & Robson, E. (1998). Historia Mathematica. Godino, Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. He International Journal on Mathematics Education, Vol. 39, 127–135. Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13–31. Retrieved from http://bit.ly/1itFvD3 Godino, Rivas, M., Castro, W., & Konic, P. (2008). Epistemic and cognitive analysis of an arithmetic-algebraic problem solution. ICME 11. Morelia: ICME. Harel, I., & Papert, S. (1991). Situating constructionism. In Constructionism. Norwood: NJ: Ablex Publishing Corporation. Hoyles, C. (1993). Microworlds/schoolworlds: the transformation of an innovation. In C. Keitel & K. Ruthven (Eds.) Learning from computers: mathematics education and technology. New York: Springer-Verlag. Hoyrup, J. (1994). In measure, Number, and weight. Albany: State University of New York Press. Jolly, E., Campbell, P., & Perlman, L. (2004). Engagement, capacity, and continuity: A trilogy for student success. Minneapolis: MN: GE Foundation. Kilpatrick, J. (1992). A History of Research in Mathematics Education. (H. of R. on M. T. And & Learning, Eds.). New York. Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días (Ed. Cast). Madrid. Retrieved from http://es.scribd.com/doc/147071130/Morris-Kline-El-pensamientomatematico-de-la-antiguedad-a-nuestros-dias#scribd Lajoie, S. P. (1993). Computer Environments as Cognitive Tools for Enhancing Learning. NJ:Lawerence Erlbaum Associates, INC. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=xGeasuCsN2MC&oi=fnd&pg=PA261&dq=lajoie,+1993+computer+environment&ots=O4isA2pyPO&sig=qMupaVY492YLrqJTr6fVDgG6wmk#v=onepage&q&f=false León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill. Macias Ferrer, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 4, 1–17. Retrieved from http://www.rieoei.org/deloslectores/1517Macias.pdf Malone, T. W., & Lepper, M. R. (1987). Making learning fun: A taxonomy of intrinsic motivations for learning. Aptitude Learning and Instruction. New Jersey. http://doi.org/10.1016/S0037-6337(09)70509-1 Marqués, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. Educar, 28, 83–98. Retrieved from http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn28p83.pdf Maykut, P., & Morehouse, R. (1994). Beginning qualitative research-A philosophic and practical guide. London: Falmer Press. Mead, G. (1934). Espíritu, Persona y Sociedad desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires. Meléndez, R. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de ingeniería de la Universidad de la Guajira. Riohacha. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323174_recurso_1.pdf. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio, 103. TIC: Un instrumento en el aprendizaje de las matemáticas operativas de primer semestre en la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lneguaje, Matemáticas, Ciencias Y Cuidadanas, 46–95. MINEDUCACIÓN. (2015). Estrategias para la Permanencia en Educación Superior : Experiencias Significativas. ( r S. O. & C. Ltda, Ed.). Bogotá. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-350844_pdf.pdf MinTic. (2014). Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Retrieved June 3, 2014, from http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue540.html Montes, C., & Zambrano, H. (2013). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Retrieved from http://ece.edu.mx/ecedigital/files/Articulo Flor.pdf Moreno, M. (2012). Conocimiento y Uso de las TIC desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Sonora. México: Universidad de Sonora. NCTM. (2001). National Council of Teachers of Mathematics. Ospina, C. (2010). Las tics como herramienta de motivación en el aula. Cundinamarca. Retrieved from http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequence=1 Pérez, C. R. (2014). ENFOQUES TEÓRICOS EN INVESTIGACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Australian Senior Mathematics Journal, 19(1), 8–15. http://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.200 Pizarro, R. a. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas . Aplicación al caso de Métodos Numéricos. Universidad Nacional de La Plata. Retrieved from http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_ Educacion/Tesis/Pizarro.pdf Quiroz, S. (2010). Deserción escolar en Colombia: la muerte de nuestra sociedad. Retrieved from http://intergumentacion.blogspot.com.co/2010/11/desercion-escolar-en-colombia-lamuerte.html Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Collins. Roschelle, J., Pea, R., Hoadley, C., Gordin, D., & Means, B. (2000). Changinghow and what children learn in school with computer-based technologies. TheFuture of Children. vol. , No. 2. Ruiz Higueras, L. (1994). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de Función: Análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Granada, España. Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. (U. de Jaén, d.) (Ilustrada). España. Sajka, M. (2003). A Secondary school students’ undertanding of the concept of function-a case study. Educational studies in mathematics. Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. In E. Dubinsky & G. Harel (Eds.), The concept of function. Aspects of epistemology and pedagogy. Washington: The Mathematical Association of America. Simpson, G., Hoyles, C., & Noss, R. (2005). Designing a programming based approach for modelling scientific phenomena. Journal of Computer Assisted Learning, 21, 143–158. Socas, M., & Camacho, M. (2003). Conocimiento Matemático y Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria. Algunas Reflexiones. Boletín de La Asociación Matemática Venezolana, X(2), 151–171. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281– 307. Vérillon, P., & Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: a contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education. Wood, L. N., & Perrett, G. (1997). Advanced Mathematical Discourse. Sydney. Youschkevitch, A. P. (1976). The concept of function up to the middle of the 19th century. Arch. Hist. Exact Sci. 16.