Autonomía en la interacción en resolución de problemas no rutinarios en aulas de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Beatriz, Ramos, Marta, Chamoso, José María, Rosales, Javier y Vicente, Santiago
Resumen
La resolución de problemas ha sido foco de interés en la investigación en educación matemática en los últimos años (p.e: Rigo, 2013; Verschaffel et al., 2000). Una gran parte de estudios que analizan la interacción entre maestros de Primaria y sus estudiantes cuando resuelven problemas rutinarios en el aula habitual incluyen, en sus resultados, la escasa participación de los alumnos en el proceso (Rosales et al., 2008). Pero apenas se sabe qué sucede en la interacción cuando resuelven problemas no rutinarios. Por tanto, se plantea analizar la autonomía durante la interacción de un maestro de primaria cuando resuelve un problema no rutinario con sus estudiantes.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Otra (fuentes) | Otro (aprendizaje) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
603-603
ISBN (actas)
Referencias
Rigo, M. (2013). La convicción, la comprensión y las prácticas de racionalidad en la primaria. Estudio del profesor. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 459-466). Bilbao: SEIEM. Rosales, J., Orrantia, J., Vicente, S. y Chamoso, J. M. (2008). La resolución de problemas aritméticos en el aula. ¿Qué hacen los profesores cuando trabajan conjuntamente con sus alumnos?, Cultura y Educación, 20 (4), 423-439. Tahan, M. (1986). El hombre que calculaba. México: Limusa, S.A. Verschaffel, L., Greer, B., y De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. The Netherlands: Swets & Zeitlinger Publishers. Wells, G. (1999). Dialogic inquiry: Toward a sociocultural practice and theory of education. Cambridge: CUP.
Proyectos
Cantidad de páginas
1