La descomposición genética: una herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo y la investigación en educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Jaimes, Luis Alberto, Chaves, Rafael Felipe y Vargas, Jeannette
Resumen
Se admite la necesidad, en la investigación en Educación Matemática, de modelos que ayuden a predecir el aprendizaje y doten de herramientas a profesionales que asumen la tarea de enseñar Cálculo. Se plantea el caso de la descomposición genética como un elemento de la Teoría APOE que permite describir las construcciones mentales de los estudiantes para comprender un concepto matemático. Se presenta el esbozo de una descomposición genética de la ecuación diferencial que modela un problema de mezclas; como un ejemplo de la estructura y su potencia para predecir una ruta del aprendizaje de los conceptos matemáticos en el aula.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Otro (aprendizaje) | Situado sociocultural | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar de publicación (libro)
Editorial (libro)
ISBN (libro)
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa-Fuentes, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. A framework for research and curriculum development in Mathematics Education. New York, Heidelberg, Dordrecht, London: Springer. Chaves, R. y Jaimes, L. (2014). Descomposición genética de la ecuación diferencial lineal de primer orden que modela un problema de mezclas. Tesis de maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional. González, M. T., y Vargas Hernández, J. (2015). Aportes de la historia de la matemática a la investigación en DMA. En Azcárate, C. et al, Didáctica del análisis matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Santa Cruz de Tenerife, España: Universidad de la Laguna. Hernández, L.A. y Trigueros, M. (2012). Acerca de la comprensión de la comprensión del concepto del supremo. Educación Matemática, 24(3), 67 - 87. Orts,A. LLinares, S. y Borges, F.J. (2015). Una descomposición genética para el concepto de Recta Tangente. Conference: XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática-SEIEM. Septiembre 2015., At Alicante, España, Volume: C. Fernández; M. Molina; N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 459-467). Alicante: SEIEM. Roa-Fuentes, S. y Okta?, A (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto de transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(1), 89 - 112. Vargas Hernández, J. (2013). Análisis de la práctica del docente universitario de precálculo. Estudio de casos en la enseñanza de las funciones exponenciales. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca. Vargas, J., González, M. T. y Llinares, S. (2011). Descomposición genética de la función exponencial: mecanismos de construcción. Comunicación presentada en XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Tecnológica Universidad e Federal de Pernambuco, Recife, Brasil. Recuperado de: http://www.lematec.no-ip.org/CDS/XIIICIAEM/artigos/1292.pdf Vargas, J., Castañeda, M., Novoa, J. (2014). Un análisis de la representación gráfica de la función logarítmica. Historia y conocimiento didáctico del contenido. En M.T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), (p. 605). Investigación en Educación Matemática XVIII. Salamanca: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
4