Pensamiento métrico y sistemas de medidas: una revisión a la propuesta de estándares curriculares
- Barón, Cecilia, Rojas, Pedro Javier, Vergel, Rodolfo
- Ensayo
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Pedro Javier, Barón, Cecilia y Vergel, Rodolfo
Resumen
En este documento se realiza un análisis crítico de la propuesta de Estándares Curriculares formulada por el Ministerio de Educación Nacional para el área de matemáticas en relación con la componente Pensamiento métrico y sistemas de medidas. El análisis está orientado a evidenciar, por una parte, la ausencia de vinculación entre esta propuesta y resultados de investigación reconocidos por la comunidad de educadores matemáticos y, por otra, el desconocimiento de orientaciones planteadas explícitamente en los Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas, y su posible incidencia en el afianzamiento de prácticas de enseñanza descontextualizadas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Documentos curriculares | Medida | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rojas, Pedro Javier
Título del libro
Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
25-33
ISBN (capítulo)
Referencias
CHAMORRO, C. y BELMONTE, J. (1991). El problema de la medida. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, N° 11. Madrid: Síntesis. DICKSON, L. y Otros (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor. MEN (1997). Análisis y resultado de las pruebas de matemáticas–TIMSSColombia. Serie: Publicaciones para maestros. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. _____(1998). MATEMÁTICAS: Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. _____(2002). Estándares para la excelencia en educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. VASCO, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Vol. II. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
7