Pensamiento aleatorio y estadísticas: reflexiones sobre los estándares en la componente
- Bonilla, Martha, Rocha, Pedro, Sarmiento, Hebert, Serrano, Celly
- Ensayo
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Autores
Bonilla, Martha | Rocha, Pedro | Sarmiento, Hebert | Serrano, Celly
Lista de autores
Serrano, Celly, Bonilla, Martha, Rocha, Pedro y Sarmiento, Hebert
Resumen
La propuesta realizada en los estándares curriculares, deja de lado el campo de significado (los problemas, las situaciones) que dan sentido a los conceptos así como está ausente el estudio de las propiedades estructurales de dichos objetos. Un concepto matemático en especial estos objetos estadísticos, definen sus campos de aplicación por las propiedades que ellos comportan es decir las situaciones y las propiedades están íntimamente relacionadas, tal es el caso de la afectación de la media aritmética por los datos extremos lo que hace que ella pueda o no ser usada como representante del conjunto de datos. En conclusión podemos afirmar que en los estándares curriculares no se promueve la comprensión de los conceptos estadísticos, y sí una visión procedimentalista de ellos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Documentos curriculares | Estadística | Probabilidad | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rojas, Pedro Javier
Título del libro
Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
58-69
ISBN (capítulo)
Referencias
AZCARATE Pilar, (1996). Estudio de la concepciones disciplinares de los futuros profesores de primaria en torno a las nociones de aleatoriedad y probabilidad, Colección Mathema. Granada. BATANERO Y GODINO ( 1996). Azar y Probabilidad. Editorial Síntesis 37 BATANERO, C., GODINO, J. D. Y ESTEPA, A.(1998) Construcción del significado de la asociación estadística mediante actividades de análisis de datos. [Versión ampliada del trabajo: Batanero, C., Godino, J. D. y Estepa, A. (1998). Building the meaning of statistical association through data analysis activities. En, A. Olivier y K. Newstead (eds.), Proceedings of the 22nd Conference of the International Group for he Psychology of Mathematics Education (Research Forum), Vol 1: 221-236. University of Stellenbosch, South Africa.] BATANERO, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada BATANERO, C. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Universidad de Granada. DAVIDOV, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú:.Progreso. p 122-125 HOMES, P. (1980). Teaching Statistics. En: Slughm Foulshans Educational. p. 11-18. FISCHBEIN (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares, Santa Fe de Bogotá, D.C., 1998
Proyectos
Cantidad de páginas
12