Procesos matemáticas. Estándares curriculares de Matemáticas del MEN
- Acevedo, Myriam, Casasbuenas, Cecilia, Cifuentes, Virginia, Pedraza, Patricia, Pérez, Maria Cristina
- Ensayo
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Autores
Acevedo, Myriam | Casasbuenas, Cecilia | Cifuentes, Virginia | Pedraza, Patricia | Pérez, Maria Cristina
Lista de autores
Acevedo, Myriam, Cifuentes, Virginia, Casasbuenas, Cecilia, Pérez, María Cristina y Pedraza, Patricia
Resumen
En el análisis que presentamos a continuación se describen algunos referentes que permiten caracterizar los procesos mencionados en el documento de Estándares Curriculares, desde el significado que se planteó en los Lineamientos Curriculares y su contrastación con la interpretación que se deduce desde una lectura crítica del documento de estudio.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Documentos curriculares | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rojas, Pedro Javier
Título del libro
Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
70-80
ISBN (capítulo)
Referencias
DICKSON, L., BROWN, M., GIBSON, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Labor. ERNEST, P., (1991). The Philosophy of Mathematics Education. Basingstoke: The Falmer Press. Pont-A-Mousson: Tópiques éditions. LLINARES, S. y SANCHEZ, M.V. (Eds.) (1990). Teoría y Práctica en Educación Matemática. Sevilla: Alfar. MASON, J. y otros. (1992). Pensar matemáticamente, Barcelona: Labor. MORENO, L. y WALDEGG, G.. (1992). Constructivismo y Educación Matemática. En: Educación Matemática, Vol.4, No 2. p. 7-15. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. (1989). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla: Edición en castellano Sociedad Andaluza de Educación Matemática “THALES”. __________ (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston (VA): NCTM. __________ (2000). Principles and Standars for School Mathematics. RICO, L. (1995) Consideraciones sobre el Currículo Escolar de Matemáticas. En: EMA, Vol. 1, No. 1. p. 4-24. SANTOS, L. M. (1992). Resolución de Problemas; El trabajo de Alan Shoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. En: Educación Matemática, Vol. 4, No. 2. p. 16-23. _____________ (1993). La naturaleza de las Matemáticas y sus implicaciones didácticas. En: Mathesis, Vol. 9, No. 4.
Proyectos
Cantidad de páginas
11