Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gea, María Magdalena, Arteaga, Pedro y Cañadas, Gustavo
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes que se preparan como futuros profesores en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Con dicha finalidad, analizamos las respuestas escritas de 65 estudiantes de la especialidad de matemática a tres tareas en las que deben interpretar el histograma, diagrama acumulativo y gráfico de la caja de la distribución de la esperanza de vida al nacer en 193 países diferentes. Se categorizan las interpretaciones de los participantes, en función del nivel de lectura alcanzado y de acuerdo con los resúmenes estadísticos y elementos del gráfico que interpretan. Aunque la mayoría de las interpretaciones son correctas, en el análisis de las respuestas se identifican errores de comprensión de algunos conceptos estadísticos, que deberían considerarse en la formación de profesores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Organización y representación de datos | Profesor | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
19-37
ISSN
22544313
Referencias
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