Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando investigación con buenas prácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Se presenta un modelo para fomentar la alfabetización matemática en Educación Infantil. El Modelo de Alfabetización Matemática en la Infancia incluye seis fases: matematización del contexto de enseñanza aprendizaje; conocimientos matemáticos previos de alumnos; aprendizaje de conocimientos matemáticos y documentación en contexto; co-construcción y reconstrucción de conocimiento matemático en el aula; formalización de conocimientos matemáticos adquiridos; y reflexión sistemática sobre la práctica matemática realizada. La caracterización del modelo se fundamenta en los avances de los últimos años en diferentes ámbitos temáticos y agendas de investigación en educación matemática en general y educación matemática infantil en particular. Se consideran contribuciones sobre métodos de enseñanza de las matemáticas y sobre buenas prácticas que provienen principalmente de la Educación Matemática Realista y del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Investigación en Educación Matemática | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
59-78
ISSN
22544313
Referencias
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