Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM
Tipo de documento
Lista de autores
Godino, Juan D., Giacomone, Belén, Font, Vicenç y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
Dada la importancia de promover en los profesores en formación su competencia de análisis e intervención didáctica, en este artículo se describe y analiza una actividad para la formación de profesores de matemáticas orientada al desarrollo de dicha competencia. El diseño está basado en la descripción, explicación y valoración de los conocimientos puestos en juego en un episodio de clase video grabada en la que un profesor gestiona el estudio de la semejanza de triángulos con un grupo de estudiantes de secundaria. Este episodio está siendo usado en diversas intervenciones formativas en el marco de un máster de formación de profesorado de matemática de educación secundaria para contextualizar la aplicación de algunas herramientas del modelo teórico de Conocimientos y Competencias Didáctico- Matemáticos (CCDM). El análisis a-priori realizado destaca la importancia de que los futuros profesores desarrollen competencias en el uso de herramientas específicas que les ayuden a reflexionar sobre la práctica docente.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Otra (fuentes) | Reflexión sobre la enseñanza | Relaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Rango páginas (artículo)
63-83
ISSN
22544313
Referencias
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